Un nuevo método anticonceptivo que se lleva en la piel

San José, Costa Rica. Agosto, 2017.

Implante Médico anticonceptivoParece sacado de un libro de ciencia ficción, pero se trata de un logro médico que hoy mismo se aplica en la realidad. Se trata de un método anticonceptivo que se implanta en la piel de la mujer y que cuenta con un 99% de eficacia.

Si usted tiene entre 18 y 40 años, y no tiene contraindicado el uso de anticonceptivos hormonales en general, se encuentra entre el grupo ideal para poder utilizar este novedoso método de control de la natalidad, conocido como Implanon NXT 68 mg. El método en sí no se trata de un parche, sino de un pequeño implante que se coloca justo debajo de la piel del brazo por medio de una aguja. Ahí puede permanecer hasta por un periodo de tres años, al cabo de los cuales debe sustituirse por uno nuevo, o retirarse del todo si la mujer desea cambiar de método o embarazarse.

Según explica la doctora Ana Iris Vargas Thames, ginecóloga del Hospital Clínica Bíblica, el procedimiento para colocar el implante siempre debe ser realizado por un médico ginecólogo certificado cuando hay certeza absoluta de que no hay embarazo. Para ello, es necesario que usted haga una cita durante su periodo menstrual o que se realice una prueba de embarazo que resulte negativa. Una vez que se tiene confirmado que la paciente no se encuentra embarazada, se realiza el procedimiento, que suele ser bastante rápido y que requiere de solo anestesia local. Una vez finalizado, el único cuidado que se debe tener es mantener el aseo del brazo en que se realizó el implante, el cual debe ser el que menos utiliza en su día a día.

El uso de Implanon NXT 68 mg no conlleva ningún efecto secundario, a menos de que usted sea alérgica a alguno de los componentes (es esencial que le comunique a su ginecólogo cualquier alergia que padezca). Su uso no se recomienda del todo en pacientes que sospechen que podrían estar embarazadas, que presenten hemorragias vaginales que aún no han sido diagnosticadas, alteraciones en la función del hígado, que cuenten con antecedentes o presencia de tumores en este órgano, y otras condiciones más específicas, como tromboembolismo venoso activo o neoplasias sensibles a las hormonas sexuales.

Si usted desea más información acerca de este novedoso método, puede comunicarse al Hospital Clínica Bíblica, centro médico que se especializa en la colocación de este implante en Costa Rica.

 

 

Noticias

Deje su comentario

Comentar como invitado

0
Su comentario está sujeto a aprobación por parte del administrador.

Personas en esta conversación

SUBIR