¿Cómo prevenir y tratar la arteriosclerosis?

San José, Costa Rica. Setiembre, 2017.

Qué es la arteriosclerosis?¿Imaginemos que la tubería de su casa se va atascando, poco a poco, con grasa. Cada vez que usted lava sus platos después de comer, se le hace más y más difícil al agua circular, hasta que un mal día se bloquea del todo.

Lo mismo sucede con las tuberías de nuestro cuerpo: antecedentes familiares, mala alimentación, el fumado y la falta de ejercicio pueden provocar que nuestras arterias se bloqueen lentamente con grasa o lo que conocemos como colesterol y que la sangre tenga dificultad para circular hasta que, eventualmente, pueda llevarnos a sufrir hipertensión arterial, infartos, derrames cerebrales y hasta la muerte. Esta enfermedad es lo que se conoce como arteriosclerosis, la acumulación de grasa en la parte interior de las arterias.

El doctor Jonathan Poveda Fernández, especialista en cardiología del Hospital Clínica Bíblica, explica que esta condición cada vez se presenta a edades más y más tempranas. El consumo de grasas saturadas y comidas procesadas desde la niñez provoca que, hoy en día, haya hasta infartos en personas más jóvenes, incluso desde los 25 años.

No obstante, el endurecimiento de las arterias no solo se limita al corazón. En realidad todas las arterias pueden obstruirse. Por ejemplo, es posible que haya obstrucción en las arterias de las piernas y que no llegue suficiente irrigación a los músculos, lo cual causa dolor. Sin embargo, las que más riesgo de muerte pueden ocasionar son las arterias obstruidas en el cerebro o en el corazón.

La alimentación, tal y como ahonda el médico, juega un papel preponderante. No se trata solo de consumir alimentos bajos en grasa, sino que principalmente el problema surge en la manera en que se preparan, en especial cuando se agrega justamente grasa a la comida al freírla. Para evitarlo, lo mejor es hervir o asar los alimentos que vamos a consumir, así como comer más frutas y verduras.

También el metabolismo de la persona y la genética tienen cartas en el desarrollo de la arteriosclerosis. Si uno de sus familiares cercanos falleció de un infarto antes de los 45 años, por ejemplo, usted podría presentar más riesgo de desarrollar esta condición. Por otra parte, los hombres suelen padecer de este tipo de enfermedades más jóvenes, en vista de que las hormonas en las mujeres juegan a su favor hasta que entran a la menopausia.

Uno de los principales problemas con la obstrucción de las arterias es que no suele presentar síntomas. Por lo tanto, los chequeos constantes son vitales para cuidar los niveles de colesterol, en especial si usted padece de diabetes o presión alta.

En caso de que usted tenga antecedentes familiares, sobrepeso, consumo de tabaco, diabetes e hipertensión, es importante que se realicen periódicamente exámenes de sangre y otras test como pruebas de esfuerzo, ecocardiogramas de estrés y, si hay una lesión, estudios más específicos como gammagrafías cardiacas para analizar las lesiones con mayor detalle.

Para tratar esta condición, el ejercicio y una dieta saludable son fundamentales. También hay medicamentos que ayudan a revertir este mal. No obstante, como es una enfermedad que se gesta por muchos años (a veces desde la infancia) toma muchos años revertirla también. Por eso, prácticamente se deben tomar medicamentos de por vida.

En casos ya más graves, se debe realizar un cateterismo cardiaco, que consiste en abrir una arteria de la muñeca e ingresar por ahí para limpiar la obstrucción. Si son muchas obstrucciones, entonces es mejor practicar un bypass coronario, una cirugía a corazón abierto para desobstruir las arterias.

Para concluir, el doctor Poveda recalca que la clave está en cultivar hábitos saludables desde la niñez, con buena alimentación y más ejercicio.
Tener una vida sana sigue siendo la mejor prevención. Así se puede evitar tener esta enfermedad a los 35 años o a los 85 años. Usted escoge.

En Hospital Clínica Bíblica nos especializamos en cuidar uno de los órganos esenciales para su vida: el corazón.

Para mayor información, o para solicitar cita con alguno de nuestros cardiólogos, o en cualquiera de las especialidades médicas, puede contactarnos al teléfono 2522-1000, al correo electrónico citas@clinicabiblica.com o vía chat en el sitio web: clinicabiblica.com.

 

Ir a Cardiología

 

Noticias

Deje su comentario

Comentar como invitado

0
Su comentario está sujeto a aprobación por parte del administrador.
SUBIR