Exámenes del corazón que pueden salvar su vida

San José, Costa Rica. Setiembre, 2017.

Exámenes del corazónEn Costa Rica, y en el mundo entero, la primera causa de muerte son los padecimientos cardiovasculares, incluso más frecuente que el cáncer. Se calcula que entre un 20 y un 30% de la población ha tenido, tiene o va a padecer, en algún momento de su vida, un algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Basados en esta estadística, es muy importante consultar con un cardiólogo, ya sea para establecer una estrategia de medicina preventiva (como cuando se quiere practicar algún deporte, determinar la transcendencia de factores de riesgo familiares, estudio genético), o como parte de de un programa de medicina curativa (para establecer intervenciones por ejemplo con los riesgo como obesidad, trastornos metabólicos como las dislipidemias (colesterol, triglicéridos elevados) enfermedad cardiaca ya conocida o hipertensión arterial). Su cardiólogo procederá a emitir sus recomendaciones y le sugerirá los ajustes en su estilo de vida, ejercicio y medicación para prevenir complicaciones y mantener su calidad de vida. La consulta especializada le facultará además obtener diagnósticos precisos; un especialista del corazón puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

El Hospital Clínica Bíblica siempre se ha caracterizado por su liderazgo regional en innovación y excelencia en el tratamiento de condiciones cardiacas. Sus servicios incluyen imagenología cardiaca (área que permite ver imágenes del corazón), ecografías, clínicas de insuficiencia cardiaca, cirugías y en especial electrofisiología, la rama que se ocupa de los trastornos eléctricos relacionados con el ritmo cardiaco.

Según el doctor Federico Malavassi Corrales, cardiólogo del Hospital Clínica Bíblica, este centro médico ofrece una serie de exámenes de avanzada para lograr un diagnóstico muy preciso de los diferentes males cardiacos, y así poder poner en marcha las medidas necesarias que pueden salvar su vida.

He aquí algunas de esas pruebas y cómo podrían ayudarle:

Electrocardiograma de 12 derivaciones: este tipo de electrocardiograma realiza un registro en reposo de la actividad cardiaca. Es la herramienta inicial para determinar cualquier tratamiento cardiológico.

Test de inclinación: esta prueba puede necesitarse cuando un paciente padece de desmayos (síncope). Consiste en colocar a la persona en una mesa que se inclina hasta 70 grados con el fin de establecer cómo el ritmo cardiaco y el comportamiento de la tensión arterial podrían influir en la pérdida de consciencia, establecería el mecanismo del desmayo para poder establecer las opciones de tratamiento que se requieren.

Holter: en este examen se le coloca en el tórax al paciente electrodos y se conectan a una grabadora externa digital que en realidad es un electrocardiografo portátil. Se monitorea su actividad eléctrica cardiaca por un periodo que puede abarcar entre 24 horas hasta 7 días. Así, se detecta la presencia de bradicardias – taquicardias y cualquier otro tipo de arritmias, incluso en periodos en que el paciente podría no notarlas, como cuando está dormido.

Estudios electrofisiológicos convensionales y diagnósticos: en este tipo de exámenes se analizan, en una sala con imágenes de rayos X en vivo, las distintas cámaras del corazón y se conoce su actividad en reposo o con estimulación. Así se pueden detectar al realizar el mapeo (registro intracavitario) y determinar cuales son los impulsos anormales y saber, con certeza, el origen de los trastornos y el tratamiento adecuado que se debe seguir.

Ablaciones: con este tipo de procedimiento se tratan los casos más complejos de arritmias por medio de destruir tejido mediante energía (como radiofrecuencia) y así permitirle al corazón funcionar mejor.

Ecografía intracardiaca: mediante la utilización de una sonda de ecografía intracardiaca se visualiza en tiempo real el corazón para definir mejor su anatomía e identificar que todo haya salido acorde cuando se realiza una ablación.

Además de estos exámenes de alta tecnología, los expertos en cardiología del Hospital Clínica Bíblica se encuentran altamente capacitados para realizar los tratamientos que se requieran una vez que se ha diagnosticado la condición del paciente. Desde implantes de dispositivos de estimulación cardiaca como marcapasos o defibriladores, hasta el manejo de arritmias ventriculares más complejas, estamos para darle VIDA a su corazón.

Para mayor información, o para solicitar cita con alguno de nuestros cardiólogos, o en cualquiera de las especialidades médicas, puede contactarnos al teléfono 2522-1000, al correo electrónico citas@clinicabiblica.com o vía chat en el sitio web: clinicabiblica.com.

 

Ir a Cardiología

 

Noticias

Deje su comentario

Comentar como invitado

0
Su comentario está sujeto a aprobación por parte del administrador.
SUBIR