¿Cómo proteger la memoria?

San José, Costa Rica. Octubre, 2017.

Móvil LazosLa memoria nos permite realizar nuevos aprendizajes, así como retener, almacenar y recuperar información cuando ésta sea necesaria.

Los fallos de memoria nos dificultan acordarnos de cosas básicas e interfieren en el normal desarrollo de nuestras actividades, tanto personales como profesionales, lo que produce sensación de angustia, malestar emocional y cuadros de ansiedad, menciona el médico José Luis Ortíz Rocha, Especialista en Psicología y Neuropsicología.

Está en nuestra mano la posibilidad de hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida que nos ayuden a proteger la memoria y, por lo tanto, nuestra calidad de vida y la independencia funcional.

Actividad física: de forma moderada, y adaptada a nuestras condiciones, ayuda a que se oxigene nuestro cerebro, permitiéndole eliminar toxinas. La actividad física no solo es primordial para proteger nuestro cerebro, sino que además ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo.

Actividad mental: es muy importante la estimulación cognitiva a través de diferentes actividades que propicien nuevos aprendizajes.

Cuidado y control del estado de salud: es imprescindible evitar niveles altos de colesterol, presión arterial y controlar los niveles de azúcar, entre otros parámetros, para evitar que nuestra memoria se deteriore.

Eliminar el estrés: las situaciones de estrés continuado, la sobrecarga laboral o emocional y los estados de ansiedad, son muy perjudiciales, tanto para nuestra salud física como mental.

En base a lo explicado, la mejor forma de proteger la memoria es llevando un estilo de vida saludable.

Una alimentación sana y equilibrada, junto con el ejercicio físico, son la base para prevenir la aparición de diferentes patologías menciona el médico Ortíz, del Hospital Clínica Bíblica, pero también es muy importante la prevención, y prestar atención a los primeros síntomas (como los fallos de memoria o despistes cotidianos), ya que son signos de alarma de que algo no está funcionando bien en el cerebro, y hace imprescindible consultar con un profesional para estudiar las causas y el posible abordaje terapéutico para que nos ayude a recuperar sus funciones.

 

Neuropsicología

 

Noticias

Deje su comentario

Comentar como invitado

0
Su comentario está sujeto a aprobación por parte del administrador.
SUBIR