En Navidad, la diabetes ¡a raya!

San José, Costa Rica. Diciembre 2017.

En Navidad, la diabetes ¡a raya!Durante las fiestas de Navidad y fin de año compartimos con familiares, amigos y compañeros de trabajo actividades que usualmente se desarrollan alrededor de la mesa con abundantes alimentos ricos en azúcares y grasas.

Por eso, en las épocas festivas todos debemos moderarnos (siempre hay quien gana unos kilitos de más que luego desea desaparecer). Pero los pacientes con diabetes son una población especial que debe mantener su alimentación bajo control, indica la Dra. Laura Ulate, endocrinóloga del Hospital Clínica Bíblica. Recordemos que la diabetes no suele darse vacaciones y que debemos evitar complicaciones.

Según indica la Dra. Laura Ulate algunas claves para pasarla bien y sin excesos son:

1. En estas fiestas, la persona con diabetes puede participar perfectamente en las comidas y cenas familiares, así como tomar el mismo menú que los demás. Tan solo hay que intentar no variar la cantidad de hidratos de carbono respecto a su comida habitual y practicar algunas equivalencias:

    a. Recuerde que la cantidad de hidratos de carbono en los alimentos equivalentes puede ser la misma, pero su contenido calórico no lo es.

    b.Tendrá varias oportunidades para disfrutar del mismo menú durante todo el mes. Imagine que es un catador y va a probar un poco de todo (no necesariamente el mismo día o en la misma actividad). Recuerde: tendrá más de una oportunidad de disfrutar del tamal, rompope, crocante u otros platillos.
    c. Para que pueda tener mejor control, utilice un plato estándar de 23 centímetros y dibuje una línea imaginaria en el centro (mitad del plato de vegetales, como ensalada verde, y la otra mitad con los alimentos típicos).

2. Coma antes de salir a la fiesta: llegar con hambre inhibirá su juicio para controlar porciones y puede que coma más de lo que realmente necesita.

3. Baile más, coma menos: disfrute de la otra parte de la celebración (la música y el compartir con los familiares y amigos). No tiene que saber bailar, solo muévase al ritmo de la música. Bailar es una excelente manera de quemar calorías (100 calorías por cada 30 minutos).

4. ¿Y el licor?: su contenido calórico suele ser alto, por lo que se debe limitar su consumo. (todo con moderación). También podría interferir con ciertos medicamentos, por lo que es prudente que le pregunte a su médico si puede tomar alcohol.

    a. El límite de bebidas alcohólicas permitido por día es de 1 porción para mujeres y 2 para hombres. Una porción equivale a una cerveza de 355 mililitros, 140 mililitros de vino, o 30 mililitros de bebida destilada con 80% de alcohol por volumen (ron blanco, vodka, whisky y ginebra).

    b. Es importante que acompañe el alcohol con alimentos que contengan hidratos de carbono y proteína (galletas con queso, frutas con nueces).
    c. Recuerde alternar con agua o bebida sin calorías.

5. No se olvide de llevar el glucómetro. Monitorear continuamente los niveles de glucosa en la sangre le ayudará a manejar exitosamente la diabetes. Debe monitorear los niveles antes de comer y dos horas después. Los valores meta son:
    a. 70 a 130mg/dl en ayunas.
    b. 180mg/dl o menos a las 2 horas después de comer.

Si no se es moderado en esta época, ¿qué puede pasar? Que se descompensen, tengan que ingresar a un hospital y se pierdan las fiestas… ¡Por supuesto, nadie quiere eso! Feliz Navidad y próspero año nuevo… ¡Disfruten, pero con moderación!

En Hospital Clínica Bíblica contamos con los mejores especialistas. Para mayor información, o para solicitar cita en cualquiera de las especialidades médicas, puede contactarnos al teléfono 2522-1000, al correo electrónico citas@clinicabiblica.com o vía chat en el sitio web: clinicabiblica.com.

 

Noticias

Deje su comentario

Comentar como invitado

0
Su comentario está sujeto a aprobación por parte del administrador.
SUBIR