Como afecta la navidad al estado de ánimo

San José, Costa Rica. Diciembre 2017.

Como afecta la navidad al estado de ánimoLa Navidad y el cambio de año ya están próximos, son fechas muy señaladas en nuestro calendario y nos preparamos para disfrutarlas en paz, armonía e ilusión.

Es tiempo de reencuentros, de tradiciones familiares, y espirituales, en el que hacemos balance del año que está por terminar y celebramos con alegría la llegada de un nuevo año.

Pero no todos las vivimos la misma manera, ocurre también que en esta época, tan llena de significado, podemos manifestar diferentes estados emocionales como tristeza, melancolía o soledad ya que nos acordamos de las personas que no se encuentran con nosotros, de cómo las vivíamos anteriormente, analizamos metas que no alcanzamos y otras muchas condiciones emocionales que alteran nuestro estado anímico en general y por lo tanto nuestro bienestar, indica el neuro psicólogo del Hospital Clínica Bíblica, José Luis Ortíz Rocha.

Por otro lado, también existe una idea preconcebida de cómo tenemos que sentirnos y comportarnos en estas fechas, alimentada en parte por las campañas publicitarias propias de esta época del año, en las que se reflejan momentos de absoluta felicidad, compartida con los seres queridos y en las que las personas disfrutan al máximo el sentido de unidad y pertenencia que estas generan.

Sin embargo, en muchos casos la realidad es otra, existen personas para las que estas fechas suponen enfrentarse a un conflicto interno entre como se deben sentir y como se sienten realmente y al no alcanzar esta expectativa generan una serie de emociones como frustración, culpa o tristeza que producen picos ansiedad, malestar emocional y cierta tendencia al aislamiento.

Ortíz señala, que es normal que no todas las personas disfruten de estas fiestas de la misma forma ya que nuestro estado emocional depende de muchos factores como la expectativa poco realista de cómo debemos sentirnos, la presión social o familiar de participar en actividades que no nos apetecen realmente, o los propios ciclos psicológicos que varían según la época del año.

Estos estados emocionales en los que baja nuestro estado de ánimo, sentimos angustia y falta de ilusión o energía suelen ser pasajeros al estar asociados con estas fechas y deberían volver a la normalidad cuando recuperamos nuestra rutina diaria al comenzar el nuevo año, indica Ortíz, aún así hay ciertas pautas y consejos que nos ayudarán a disfrutar de estas fechas:

  • No generar expectativas poco realistas acerca de cómo debemos sentirnos: aunque sean fechas en las que tenemos la idea de que todo el mundo es feliz, tenemos que adaptarnos a nuestra realidad, sin sentirnos en la obligación de cumplir los estereotipos propios de esta época del año.
  • Evitar compararnos con los demás: cada persona es diferente y su situación emocional y sus sentimientos también lo son, por lo tanto no todos viviremos estas fechas de igual manera. Debemos evitar sentimientos de culpa o frustración por no ser como los demás.
  • Si hemos sufrido la pérdida de un ser querido: vamos a generar nuevas costumbres y actividades que no asociemos a la persona que ya no está, esto nos permitirá recuperar la ilusión.
  • Evitar la soledad: si además de nuestra familia, ampliamos nuestro grupo social, tendremos la oportunidad de hacer diferentes actividades que realmente nos motiven y nos apetezcan, así evitaremos el aislamiento.
  • Dedicarnos tiempo a nosotros mismos: normalmente en estas fechas tenemos más tiempo libre y aunque tengamos un mayor número de compromisos que en el resto del año, debemos tener tiempo para reflexionar, hacer balance del año o para darnos algún capricho.

Pero también es necesario estar alerta, si sentimos que la situación de bajo estado de ánimo, estrés o ansiedad persiste más de lo normal o es demasiado intensa, es hora de pedir ayuda y consejo profesional para que nos guíen en este proceso.

La ayuda psicológica nos permitirá conocer y gestionar adecuadamente nuestras emociones para que no lleguen a producirnos ese malestar y la sensación de no controlar la situación, permitiéndonos disfrutar de estas celebraciones de una manera acorde a nuestra situación y preferencias.

Confiando en que estos consejos les ayuden a disfrutar de este periodo festivo y de celebración, les deseo unas muy felices fiestas y que el 2018 esté lleno de bendiciones.

En Hospital Clínica Bíblica contamos con los mejores especialistas. Para mayor información, o para solicitar cita en cualquiera de las especialidades médicas, puede contactarnos al teléfono 2522-1000, al correo electrónico citas@clinicabiblica.com o vía chat en el sitio web: clinicabiblica.com.

 

Neuropsicología

 

Noticias

Deje su comentario

Comentar como invitado

0
Su comentario está sujeto a aprobación por parte del administrador.

Personas en esta conversación

  • Guest - Ivette Fonseca Peñaranda

    Report Admin Tools

    Excelente artículo, muy realista. Sería excelente que llegara a más personas, ya que muchos sentimos esa apatía en estás fiestas y por presión de amigos y familiares debemos exigirnos a cambiar ese estado de ánimo lo que pienso aumenta la culpa de sentirse mal. Gracias por poner este tema, ya que hace ver que a muchas personas les pasa lo mismo y que no estamis solos. Mil bendiciones.

SUBIR