Certificado de Acreditación del Laboratorio Clínico - No LM-002

Laboratorio

El Ente Costarricense de Acreditación declara que el Laboratorio Clínico del Hospital Clínica Bíblica ha cumplido con el procedimiento de evaluación y acreditación y los requisitos correspondientes con la Norma INTE-ISO 15189 vigente para los ensayos incluidos dentro del alcance de la acreditación. Ver el alcance de la misma en http://www.eca.or.cr.


¿Qué es y que aplica la norma INTE-ISO 15189 vigente?

La Norma ISO 15189 “Laboratorios clínicos-Requisitos particulares para la calidad y la competencia” establece los requisitos específicos de calidad para los Laboratorios de análisis clínicos.

A diferencia de otras normas, el Laboratorio Clínico acreditado ante la ISO 15189 vigente demuestra su competencia para realizar ensayos haciendo énfasis en la confiabilidad de los resultados y en la seguridad al paciente, así también en las fases pre analíticas (obligaciones hacia los pacientes relacionadas con la preparación, identificación y transporte de muestras) y posteriores al análisis (obligaciones hacia el personal profesional del Laboratorio en relación a la validación, información, interpretación y asesoramiento al paciente y médicos), demostrando su calidad en la totalidad de los procesos, desde un inicio en la atención al paciente hasta la entrega de un resultado confiable para su uso clínico.


¿Cómo se beneficia el paciente y las instituciones con el uso de un Laboratorio acreditado ante la norma ISO 15189 vigente?            

  • Aumenta la confianza en los resultados para establecer bases para tomar decisiones en diagnósticos certeros
  • Disminución de errores asociada con decisiones que podrían afectar la protección de la salud y el medio ambiente.
  • Reducción de costos: menos repeticiones por la seguridad en los reportes, evita la duplicidad de funciones.
  • Garantía de calidad para los servicios que se brinda.
  • Reconocimiento internacional, por medio de los acuerdos de mutuo reconocimiento entre los organismos de acreditación de los distintos países.
  • El Sistema de gestión de la Calidad del Laboratorio Clínico, los análisis incluidos en el alcance de la acreditación y su servicio es evaluado periódicamente por un organismo independiente y competente reconocido por el estado.
  • Mejora continua, nos asegura que siempre el Laboratorio está en proceso de innovación, capacitación de personal y progreso de técnicas nuevas.

 

SUBIR