¿Cómo reestablecer el ritmo escolar después de las vacaciones?

San José, Costa Rica. Febrero, 2017.

Entrada a clases

De pasar todo el día en pijamas viendo películas a ponerse el uniforme y cumplir con un horario. De disfrutar en la piscina con los amigos a sentarse en el pupitre. De desayunar al mediodía a levantarse temprano.

El cambio a entrada a clases después de las vacaciones no es sencillo para los niños, pero con los siguientes tips usted logrará que la transición sea más llevadera para ellos.

Así que tome nota y encaren, juntos y con energía, un nuevo curso lectivo:

1. Acostumbre a los niños gradualmente al nuevo horario: si los niños han estado acostándose más tarde durante las vacaciones, tome en cuenta que el cambio de horario para irse a la cama más temprano tomará alrededor de dos semanas. Si no lo ha puesto en práctica hasta el momento, nunca es tarde para empezar. Comience gradualmente a ponerlos a dormir más y más temprano, hasta llegar a las 8:30 o 9 p.m. como máximo.

2. Regule las horas para jugar, ver televisión y usar aparatos electrónicos: si en vacaciones estas actividades fueron las protagonistas de la rutina de sus niños, ahora deben jugar un papel terciario. Evite principalmente que utilicen la tablet, el celular o que vean televisión antes de acostarse; eso les dificulta conciliar el sueño.

3. Dele importancia al desayuno: la mejor manera de empezar el día es con una comida saludable y balanceada, ojalá en familia, sentados a la mesa, todos con tranquilidad. El corre-corre de las mañanas ocasiona estrés y no permite comenzar la jornada escolar con energía.

4. Evite las negociaciones: hay reglas que un niño debe aceptar más allá de sus ganas. Una complicación actual de los padres es tratar de negociarlo todo y no tiene por qué ser así. Con esto no queremos decir que se deba ser autoritario, sino hablar con los niños y dejarles muy claro que habrá hábitos y horarios para ver televisión, para estar en el computador y para estudiar. Asimismo, es importante plantearles cuáles serán las exigencias y los límites para el año. El crear hábitos, que es tan importante, no es algo que esté dentro de las decisiones del niño, sino que es una responsabilidad que les compete completamente a los padres.

5. Supervíselos los primeros días: además de explicarles a los niños cuáles son las responsabilidades que necesariamente deben asumir todos los días, como ordenar su mochila y hacer sus tareas, es importante que los acompañe en ese proceso los primeros días. Tome nota, por ejemplo, que el peso de la mochila no debe exceder el 15% del peso corporal, por lo que esté presente cuando sus hijos estén alistando el bulto de la escuela. Asimismo, si el niño es nuevo en el centro educativo, acompáñelo los primeros días para calmar su ansiedad y que él entre en confianza.

 

El hospital privado en Costa Rica, Hospital Clínica Bíblica ofrece para mayor información o solicitar cita en cualquiera de las especialidades médicas, con los mejores doctores de Costa Rica, el teléfono 2522-1000, el correo electrónico citas@clinicabiblica.com o vía chat en el sitio web www.clinicabiblica.com

 

Noticias

 

 

 

Deje su comentario

Comentar como invitado

0
Su comentario está sujeto a aprobación por parte del administrador.
  • Sin comentarios
SUBIR