Programa de Insuficiencia Cardiaca

Logo PICPara conocer más acerca de la Insuficiencia Cardiaca.

 

 

 

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

El término insuficiencia cardíaca significa falla cardíaca, lo que realmente sucede es que el corazón es incapaz de cumplir con su función básica de bombear sangre (cargada con oxígeno y nutrientes) a todas las células del cuerpo, para que puedan funcionar normalmente.

Las personas que sufren de insuficiencia cardíaca no obtienen un adecuado suministro de oxígeno y nutrientes por lo tanto se sienten débiles fatigadas o con dificultad para respirar. Actividades diarias como caminar, subir escaleras, cargar paquetes o hacer el jardín, se pueden volver realmente difíciles.


¿Cuáles son las cusas de la insuficiencia cardíaca?

Si alguien experimenta falla cardíaca, es probable de que tenga o haya tenido una o más de las siguientes causas, algunas de las cuales pueden estar presentes sin que la persona lo sepa, unas afectan directamente el corazón como tal y otras que sin dañar lo alteran su función.


Dentro de ellos están:

Enfermedad arterial coronaria:

Cuando el colesterol y las grasas se depositan en las arterias, forman placas de grasa que obstruyen la arteria, entonces menos sangre alcanza el músculo cardíaco. Esto daña el músculo y el tejido cardíaco, por lo que tiene menos fuerza para hacer su trabajo.

Infarto previo (infarto del miocardio):

Un infarto del miocardio ocurre cuando una arteria que suple sangre al corazón se obstruye. La pérdida de oxígeno y nutrientes causa daño al músculo cardíaco y parte de él esencialmente muere.

Hipertensión arterial:

La presión arterial descompensada eleva al doble el riesgo de una persona de sufrir un ataque cardíaco. Cuando la presión dentro de los vasos sanguíneos es muy alta, el corazón debe bombear más fuerte que lo normal para mantener la sangre circulando, lo que afecta su función y con el tiempo las cámaras se vuelven más grandes y débiles.

Válvulas anormales:

Los problemas valvulares pueden ser el resultado de varias causas como infecciones o defectos de nacimiento. Cuando las válvulas no se abren o cierran completamente durante cada latido, el músculo cardíaco debe bombear más fuerte para mantener la sangre circulando, si no se repara con el tiempo el corazón fallará.

Enfermedad del músculo cardíaco (cardiopatía) o inflamación (miocarditis):

Cualquier daño al músculo cardíaco, tanto por el uso de drogas como tóxicos, alcohol, infecciones virales o razones desconocidas incrementan el riesgo de tener insuficiencia cardíaca.

Defectos cardíacos al nacer (defectos congénitos):

Si el corazón y sus cámaras no se forman correctamente, la función del corazón puede ser afectada.

Enfermedad pulmonar severa:

Cuando los pulmones no trabajan como deben, el corazón encuentra un obstáculo en su función.

Diabetes:

La diabetes incrementa el riesgo de falla cardíaca por varios mecanismos. Los diabetos tienden a ser obesos, hipertensos, y con colesterol alto, todo lo cual aumenta los riesgos de un daño.

La función del médico es establecer con cada paciente cual es o las causas responsables y explicarle al mismo tiempo que es lo que está ocurriendo en su caso particular y como va a resolver el problema, ya sea con medicamentos o tratamientos especiales.


¿A quiénes afecta?

La insuficiencia cardíaca afecta a personas de todas las edades, desde niños y jóvenes hasta personas maduras y de edad avanzada, sin embargo, es más común en personas mayores.


¿Cuántos tipos de insuficiencia cardíaca existen?

ICS (Insuficiencia Cardíaca Sistólica)
Donde es afecta la fuerza de contracción del corazón.

ICD (Insuficiencia Cardíaca Diastólica)
Donde se afecta el mecanismo de relajación del corazón.

¿Cómo diagnosticar la insuficiencia cardíaca?

Para hacer el diagnóstico, su médico querrá realizar un examen físico completo y preguntarle acerca de su historia médica y síntomas. Sea honesto y no sienta miedo de quedar mal. Por ejemplo, si usted o su familiar fuma, come muchas comidas rápidas o no hace ejercicio, dígaselo a su médico. El no podrá hacer un diagnóstico acertado sin tener toda su colaboración. Piense que deben trabajar juntos como equipo para lograr el éxito.

Además deber realizarse exámenes de sangre y orina (para verificar que el hígado y los riñones no están afectados por la insuficiencia cardíaca), radiografía de tórax (para determinar si el corazón esta agrandado existe congestión pulmonar), electrocardiograma en reposo (registra la actividad eléctrica del corazón y verifica si el paciente ha sufrido e infarto del miocardio, si el ventrículo izquierdo esta engrosado o el ritmo cardíaco es anormal), ecocardiograma doppler (ultrasonido del corazón que le ayuda al médico a reconocer el grosor del corazón y como está bombeando la sangre), ecocardiograma de estrés, prueba de esfuerzo (monitorea la actividad cardíaca durante el ejercicio), Holter de 24h, estudios de medicina nuclear y otros métodos de diagnóstico más complejos como la coronariografía, el cateterismo cardíaco y biopsia del músculo cardíaco de ser necesario.


¿Cómo se trata?

El tratamiento es complejo y depende de la causa y de lo avanzado que está la enfermedad al momento del diagnóstico, pero en general existen:

  1. Medidas no farmacológicas
  2. Medidas farmacológicas.
  3. Medidas terapéuticas especiales.

Medidas no farmacológicas

Están relacionadas con cambios en el estilo de vida de la persona. Usted o su ser querido deben cambiar su rutina diaria.

  • Dejando de fumar.
  • Reduciendo su peso.
  • Evitando el alcohol.
  • Evitando la cafeína.
  • No consumiendo drogas prohibidas (ej. Cocaína).
  • Comiendo alimentos libres de grasa con poca sal y ricas en vegetales.
  • Haciendo ejercicio (depende de cada paciente y debe ser guiado por el cardiólogo).

Naturalmente es más fácil decirlo que hacerlo. Nuestras vidas son ya muy agitadas sin tener que lidiar con estas restricciones y con responsabilidades. Sin embargo, trabajando con estos cambios en su rutina “uno a la vez”, pueden hacer una verdadera diferencia.

Medidas farmacológicas

Medicamentos orales, en parches, en inhalaciones, inyectadas bajo la piel o en las venas. La lista es muy extensa, en general ayudan a:

  • Mejorar la circulación general aumentando la fuerza de la contracción del corazón o expandiendo los vasos.
  • Reducir la cantidad de agua y sodio en el organismo para disminuir la sobrecarga de volumen.
  • Detener o retrasar el progreso de la enfermedad mejorando la calidad de vida.

Métodos Terapéuticos Especiales

En conjunto con las medidas anteriores pueden lograr frenar el proceso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En general, son costosos y requieren de equipo especializado, médicos altamente calificados y un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras, asistentes sociales, técnicos en cardiología., nutricionistas, fisiatras, psicólogos, epidemiólogos, etc), para poder implementarlos. Por ejemplo, las angioplastias coronarias (dilataciones de las arterias del corazón cuando tienen obstrucciones severas) valvuloplastías (dilataciones de las válvulas cardíacas) cirugía cardíaca de diferentes tipos incluyendo bi pass coronario, reemplazo o reparación de válvulas cardíacas, corrección de enfermedades congénitas del corazón, reparación de daños de grandes arterias o del mismo corazón, colocación de marcapasos cardíacos y otro sin número de técnicas y aparatos de soporte de apoyo para mantener a los pacientes vivos. El éxito del tratamiento depende de su grado de compromiso para hacer cumplir el tratamiento, ya sea que se requieran cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía.


¿Qué debo vigilar?

Dígale a su médico si:

  • Usted gana peso a diario.
  • Usted ve que sus pies, tobillos u otras partes de su cuerpo están hinchados.
  • Le cuesta respirar con actividades simples.
  • Usted no puede hacer lo que podía hacer antes.
  • Esta resfriado.
  • Tiene fiebre.
  • Tiene dolor de pecho.

¿Cuándo debo sospechar que tengo insuficiencia cardíaca?

Los síntomas (lo que la persona siente) y los signos (lo que el medico puede ver al examinar al paciente), varían dependiendo del tipo y causa de la insuficiencia cardíaca. En general existen síntomas clásicos que se pueden presentar en otras enfermedades, pero que de estar presentes, deben hacernos sospechar que el corazón puede estar fallando.

Si usted experimenta:

  • Disnea: dificultad para respirar al hacer ejercicio, con las actividades diarias o en reposo
  • Edema de miembros inferiores: los pies se hinchan sobre todo por las tardes.
  • Nicturia: se levanta a orinar varias veces en la noche.
  • Disnea paroxística nocturna: se levanta en la noche con la falta de aire y tiene que sentarse o levantarse para aliviar el problema.
  • Palpitaciones: siente que el corazón late en forma rápida e irregular.
  • Pérdida del apetito, náuseas: se siente lleno o enfermo del estómago.
  • Confusión o dificultad para pensar: experimenta pérdida de memoria o desorientación.
  • Fatiga fácil: se cansa fácilmente con actividades que antes toleraba bien.
  • Cianosis: se le ponen azules o morados los labios, las manos o la boca.
  • Tose o se siente agitado.
  • Frialdad y palidez de las extremidades.
  • Dolor u opresión del pecho: se presenta durante los esfuerzos o en reposo.

“Debe consultar con su médico para establecer un diagnóstico con prontitud”


¿Cuándo comienza?

El tiempo de la aparición es variable y depende del tipo y causa de la insuficiencia cardíaca. Por ejemplo, en un infarto del miocardio extenso, la insuficiencia cardíaca comienza en horas o semanas, pero si la causa es hipertensión arterial no controlada adecuadamente, puede tardar meses o años en aparecer. Lo más importante es no esperar a que el paciente se sienta mal para buscar ayuda médica porque podría ser muy tarde. El cardiólogo puede hacer un diagnóstico a tiempo utilizando el electrocardiograma doppler (ultrasonido especial para evaluar el corazón) mucho antes de que se presenten los síntomas.


¿Se puede curar?

La insuficiencia cardíaca es una condición seria y usualmente no tiene cura completa. Deliberadamente usamos la frase “vivir con insuficiencia cardíaca” porque es realmente lo que el paciente con insuficiencia cardíaca aprende a hacer. En la mayoría de los casos, la insuficiencia cardíaca puede ser manejada con medicamentos y realizando cambios en los hábitos como dieta y ejercicio. La ayuda de familiares y amigos es vital. Estos cambios usualmente son la clave para una vida plena.

Con educación continua de la población en general y de los pacientes en particular, con consultas tempranas a los médicos en especial a los cardiólogos con métodos de diagnóstico rápidos y oportunos, con medicamentos modernos y eficaces y con la conciencia de las autoridades de salud, se podrá abordar en forma adecuada el manejo de la insuficiencia cardíaca.

Al escuchar que estamos enfermos del corazón, lo primero que pensamos es: ¿Y ahora que podemos comer? La respuesta que nos damos nosotros mismos posiblemente sea que nada...

Pues no es así, a pesar de la enfermedad, se puede disfrutar de la mayoría de alimentos siguiendo estas recomendaciones básicas.


¿Cuál es la meta de la asistencia nutricional?

Alimentarse de forma óptima para causar el menor grado de estrés posible al corazón, reducir y prevenir el edema.


¿Cómo debe ser nuestra alimentación?

Debe ser:

  • De 5 a 6 tiempos de comida
    • Deben ser comidas frecuentes y pequeñas para disminuir el esfuerzo del corazón.
    • Desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena y merienda (opcional).
  • Baja en grasa
    • Preferir los alimentos asados, hervidos, horneados, a la parrilla. NO FRITOS.
  • Baja en colesterol
    • Evitar alimentos de origen animal grasos como:
      • Embutidos: mortadela, salchicha, salchichón, chorizo, salami, jamón, paté.
      • Carnes gordas: chicharrones, chuleta, costillas de res y cerdo.
      • Quesos amarillos/maduros: cheddar, suizo, gouda, edam, monterrico, tipo americano.

¿Y qué hacemos con la sal?

Tenemos que tener cuidado con dos tipos de sal:

  • La sal que se agrega a los alimentos (la sal de mesa).
  • La sal contenida en los alimentos.

¿Cuánta sal de mesa utilizar?

No agregar sal durante la preparación de alimentos.

Tener ¼ de cucharadita de sal en un bolsista y agregar esa cantidad a los alimentos preparados durante todo el día.


¿Y qué hacemos con la sal contenida en los alimentos?

Debemos elegir mejor los productos que consumimos y preferir los que contienen menor cantidad de sal y evitar los que sí la tienen.


¿Cuáles son los alimentos que debemos consumir?

  • Frutas y jugos de frutas.
  • Vegetales frescos.
  • Carne y pescado fresco.
  • Queso blanco (tipo Turrialba, montino, tico).
  • Cereales secos, galletas sin sal y panes bajos en sodio.
  • Salsa naturales (preparadas en casa a partir de alimentos frescos sin añadir sal).
  • Condimentos naturales (chile, cebolla, albahaca, orégano, ajo, tomillo, etc.).
  • Sopas caseras (sin añadir sal).

¿Cuáles son los alimentos que debemos evitar?

  • Embutidos.
  • Carnes y pescados ahumados, procesados o curados.
  • Quesos procesados.
  • Enlatados.
  • Alimentos pre envasados.
  • Extractos de carne, cubitos, mezclas envasadas para salsas, sal de hierbas como la sal de ajo.
  • Sopas instantáneas.
  • Aderezos para ensalada preparados y salsas comerciales.

¿Debemos hacer ejercicio?

  • Solo si el medico así lo indica.
  • La realización de actividad física, depende de la gravedad y estadío de la enfermedad.

¿Cuáles alimentos debemos evitar si estamos tomando anticoagulantes?

Cuando se está en terapia con anti-coagulantes como la warfarina ( tipo de medicamento que evita que la sangre forme coágulos), se deben restringir y a veces evitar todos los alimentos ricos en vitamina K, ya que reducen la efectividad de este medicamento, como por ejemplo:

  • Alimentos de hojas verdes como: espinaca, coles, brócoli, lechuga de color verde oscuro, algas hojas de nabo, alfalfa, perejil.
  • Algunas bebidas como: té negro y té verde.
  • Algunas leguminosas como: garbanzos y lentejas.
  • Algunos aceites de cocina como: aceite de soya y de canola.
  • Carnes: las carnes de res y de hígado tienen un contenido medio de vitamina K, por lo que se recomienda preferir carnes blancas como el pollo y el pescado.

¿Qué debo hacer si presenta daño renal (riñones)?

La enfermedad renal es muy compleja y en su tratamiento es importante cuidar la cantidad y la calidad de la proteína (pollo, pescado, carnes, huevo) que consumimos, pero todo depende si estamos con diálisis o sin ella.

Por esta razón, se deben de seguir las indicaciones y recomendaciones específicas que el médico y la nutricionista le brinden en la consulta individual.


Y recuerde:

  • No fumar.
  • Evitar bebidas alcohólicas.
  • Tomar sus medicamentos regularmente según la indicación n médica.

¿Puedo realizar actividad física si tengo insuficiencia cardíaca?

La actividad física en la mayoría de las personas con insuficiencia cardíaca no implica mayor riesgo; sin embargo, antes de iniciar un programa de ejercicio o incrementar su nivel de actividad, debe consultar con su médico sobre cómo, cuándo y qué ejercicios realizar.


¿Cuáles son los beneficios de realizar actividad física?

El mantenerse activo le traerá grandes beneficios, le hará sentirse mejor, reducirá sus síntomas de insuficiencia cardíaca, mejorara la función del corazón, podar reincorporarse más rápido a su actividad diaria y también contribuirá en la disminución de niveles de estrés y ansiedad.


¿Qué precauciones debo tener al realizar actividad física?

Evite realizar una mayor actividad física si siente que le falta el aire estando con reposo, si se siente exhausto, si tiene dolor en el pecho, fiebre o infección, si observa sus pies hinchados o si está atravesando por un periodo de cambios importantes en su medicación.


¿Cuáles actividades físicas son las recomendadas en pacientes con insuficiencia cardíaca?

Posterior a la valoración médica, se recomienda:

  • Natación.
  • Caminar.
  • Bicicleta.

Recomendaciones para el paciente con insuficiencia cardíaca al momento de realizar actividad física

  • Usar ropa adecuada.
  • Zapatos cómodos para la práctica del ejercicio.
  • No exponerse condiciones climáticas extremas (frio o calor intenso).
  • No consumir alimentos en la última hora antes del ejercicio.
  • No practicar ejercicio físico a niveles extenuantes para usted.
  • Ante cualquier síntoma de malestar, debe detener el ejercicio y consultar con su médico.

Consideraciones importantes antes de tomar la presión arterial

  1. Debe reposar 5 minutos antes de controlar la presión arterial.
  2. Preferiblemente debe estar relajado y sentado cómodamente.
  3. Los pies deben estar firmes sobre el suelo, no cruzar los pies.
  4. Debe estar sentado con la espalda recta.
  5. Relaje el brazo y apóyelo sobre una mesa o almohada.
  6. El brazalete debe estar al mismo nivel que el corazón.
  7. No se mueva ni hable, ya que de lo contrario podría alterar los resultados de la medición.

Cuidados de limpieza

Limpie el monitor con un paño seco y suave. No intente limpiar el brazalete.

Paso I
Conecte el extremo del tubo a la unidad principal.

Paso 2
Mueva la ropa sobre el brazo, pero tenga cuidado de que al subir la manga de la camisa, blusa o suéter esta no haga presión sobre el brazo.

Paso 3
Desenrolle el brazalete dejando un espacio circular para introducir el brazo.

Paso 4
Coloque el brazalete en la parte superior del brazo de modo que la flecha y el tubo de aire queden por la parte interna del brazo.

Paso 5
Cierre el brazalete de forma que quede apretado pero no al extremo.

Paso 6
Presione el botón START/STOP. Todos los símbolos aparecen en la pantalla. El brazalete comienza a inflarse automáticamente. Debe permanecer quieto hasta que se observe el resultado en la pantalla.

Una vez que se haya completado la medición, el brazalete se desinfla por completo. Aparecen la presión arterial y el pulso.

Paso 7
Presione el botón START/STOP (iniciar/ detener) para apagar el monitor se apagara automáticamente después de cinco minutos.

Paso 8
Registre los datos en la hoja de control de signos vitales que se le ha proporcionado o en un cuaderno donde lleve registro de estos datos, con fecha y hora de la medición.

 

Información

Correo electrónicopic@clinicabiblica.com

TeléfonoTeléfono: 2522-1000 y 8000-911-800

 

Galería de imágenes


1- Costa Rica, 2 - Costa Rica, 3 - Panamá-Honduras, 4 - Panamá, 5 - Panamá, 6 - República Dominicana, 7 - República Dominicana, 8 - Colombia.

 

Galería de videos


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

SUBIR