Programa de Insuficiencia Cardiaca

Logo PICEstimado (a) Colega,

Es por todos conocida la importancia de un acertado diagnóstico, un oportuno tratamiento y un adecuado e integral seguimiento para los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca (IC), ya que han demostrado de manera consistente la reducción de eventos cardiovasculares mayores.

Desde hace más de un año se estableció en Hospital Clínica Bíblica el Programa de Insuficiencia Cardiaca con los elementos más importantes para asegurar el objetivo de reducir las hospitalizaciones y la mortalidad relacionadas con la falla cardíaca.

En primer lugar se conformó un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas más sensibles como Cuidado Intensivo, Emergencias, Rehabilitación Cardíaca, Geriatría, Cirugía Cardiovascular, Electrofisiología, Intervencionismo y Diagnóstico no invasivo; luego y como parte de la columna vertebral del PIC, el equipo de Enfermería de tres profesionales con entrenamiento y experiencia.

Además, contamos con un programa de registro digital específico integrado al sistema de expediente electrónico del Hospital, y aplicable también para pacientes externos, pudiendo así evaluar las diferentes variables clínicas, de diagnóstico, terapéuticas, incluyendo la clasificación internacional, reportes de progreso y las herramientas de evaluación y seguimiento de enfermería.

Todo lo anterior para dar soporte a un protocolo completo que va de los criterios de inclusión al seguimiento personalizado, ajustado a las guías internacionales más aceptadas, sin costo adicional y sin prescindir de su papel como médico de cabecera, siendo siempre usted el líder y nosotros como apoyo permanente para el paciente y sus cuidadores.

Beneficios a obtener:

  • Manejo médico adecuado a las guías actuales.
  • Colaboración en estudios de diagnóstico y seguimiento, para seleccionar la mejor terapia.
  • Seguimiento personalizado por enfermería, con la educación del paciente y/o cuidadores a través del material educativo impreso, entrega de esfingomanómetros digitales y balanzas con la adecuada capacitación para su uso.
  • Provisión de muestras médicas suficientes para pacientes de bajos recursos.
  • Reportes periódicos luego de cada contacto o en situaciones especiales.
  • Presentación de los casos más complejos al equipo multidisciplinario.
  • Registro de toda la información en una base de datos específica para IC.

En el caso de que considere que alguno de sus pacientes pueda beneficiarse de acuerdo a los criterios citados, no dude en contactarnos y nosotros iniciaremos con el protocolo de inclusión y lo mantendremos informado.

Dr. Mario O. Speranza S.
Director
Programa de Insuficiencia Cardíaca
Hospital Clínica Bíblica


Criterio de Inclusión

  • Pacientes con diagnóstico confirmado de insuficiencia cardíaca con reducción de la función sistólica con fracción de eyección del ventrículo izquierdo igual o menor del 40%.
  • Que tengan un cuidador que puede ser un familiar o un acompañante.
  • Disponibilidad para recibir educación y seguimiento por enfermería y cumplir con las recomendaciones dadas, tanto al paciente como al cuidador.

¿Cómo referenciar a un paciente?

  • Cumplir con los criterios de inclusión establecidos.
  • Contactar al personal del PIC para la notificación del envío del paciente.
  • Completar hoja de referencia  al PIC

Enlaces de interés

 

Asociación Costarricense de Cardiología
Sociedad Argentina de Cardiología
Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
Sociedad Española de Cardiología

Información sobre cursos en HCB / Calendario de actividades académicas de los jueves en las mañanas.

  • RCP Avanzado
  • RCP Neonatal
  • RCP Pediátrico

 

 

 

Información

Correo electrónicopic@clinicabiblica.com

TeléfonoTeléfono: 2522-1000 y 8000-911-800

 

Galería de imágenes


 

1- Costa Rica, 2 - Costa Rica, 3 - Panamá-Honduras, 4 - Panamá, 5 - Panamá, 6 - República Dominicana, 7 - República Dominicana, 8 - Colombia.

 

Galería de videos


 

 

 

Ver el reglamento

PDF

 

 

 

SUBIR