Instituto Parauniversitario ASEMECO

Gracias a los fundadores del Hospital, Enrique y Susana Strachan nace la primera Escuela de Auxiliares de Enfermería, un apoyo significativo al sistema de salud costarricense. Hoy, 85 años después gracias a la bendición y dirección del Señor, el crecimiento exponencial del Hospital Clínica Bíblica y su calidad en profesionales de salud, nos permitimos tomar el reto de seguir adelante con el proyecto educativo creando el Instituto Parauniversitario ASEMECO.

Academia StrachanASEMECO, en esta primera etapa inicia como Instituto Parauniversitario especializado en brindar diplomados en ciencias de la salud. A mediano plazo abarcará el Centro de Capacitación para profesionales en la salud y brindará cursos libres para público en general. Además cuenta con un Área de Educación Médica, Investigación y Publicaciones, que dedicará todos sus esfuerzos a la investigación en el área médica, técnica y relativo al área de la salud, así como de gestionar validaciones de cursos, carreras y convenios.

El Instituto Parauniversitario ASEMECO le da la más cordial bienvenida a todo aquel estudiante que desee integrarse a nuestra comunidad académica, somos un Instituto Parauniversitario especializado en brindar diplomados en ciencias de la salud, donde nuestro principal objetivo es ofrecer a nuestros estudiantes un programa académico de calidad, característica que ha diferenciado al Hospital Clínica Bíblica durante sus 86 años.

Nuestra oferta académica para el 2017

  • Diplomado en Asistente de Laboratorio
  • Diplomado de farmacia

Nuestros Servicios

  • Biblioteca
  • Auditorio
  • Fotocopiadora
  • Cafeterías
  • Food court
  • Parqueo
  • Laboratorio para prácticas clínicas
  • Laboratorio de computación
  • Internet inalámbrico

Proceso de matrícula

Del 27 de marzo al 28 de abril del 2017

  • De lunes a viernes de 9am a 7pm
  • Sábados de 8am a 12md
  • No vamos a realizar examen de admisión

*La matrícula es presencial y debe presentar los requisitos completos **Cupo limitado

Beneficios de estudiar en Instituto Parauniversitario ASEMECO

  • Somos un Instituto acreditado por el Consejo Superior de Educación del MEP bajo el nombre Asociación de Servicios Médicos Costarricenses.
  • Carreras de corta duración con posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo.
  • Mallas Curriculares coherentes con el mercado laboral para formar personas altamente calificadas y competitivas.
  • Formación sobre la plataforma de E-learning Moodle.
  • Grupo de profesores altamente calificados comprometidos con el hospital al ser parte de su grupo profesional.
  • Exámenes de orientación vocacional, consejería académica.

Horarios de lecciones

  • Lunes a Viernes
    • Mañana: de 8:00 am a 11:00 am
    • Intermedio: de 11:30 am a 2:30 pm
    • Tardes: de 3:00 pm a 6:00 pm
    • Noches: de 6:00 pm a 9:00 pm
  • Sábados
    • Mañanas: de 8:00 am a 11:00 am
    • Intermedio: de 11:30 am a 2:30 pm
    • Tardes: de 3:00 pm a 6:00 pm

*Horarios establecidos están sujetos a cambios de acuerdo a la demanda de matrícula

Financiamiento

Letra de cambio: Por medio de este plan de financiamiento podrá pagar en cuotas mensuales la totalidad de su cuatrimestre. 
Banco Popular
Coopeservidores

Requisitos de la letra de cambio:

Estudiantes asalariados:

  • Cédula vigente.
  • Original de la constancia salarial con no más de un mes de emitida
  • Original y fotocopia de la orden patronal vigente.
  • Original y fotocopia de un recibo de agua, luz, teléfono que indique claramente la dirección de la casa con no más de un mes de emitida.

Estudiantes no asalariados, debe presentar los siguientes documentos de su fiador:

  • Original y 1 fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Original de la constancia salarial con no más de un mes de emitida.
  • Original y fotocopia de la orden patronal vigente.
  • Original y fotocopia de un recibo de agua, luz, teléfono que indique claramente la dirección de la casa.
  • - Las personas con ingresos independientes deben aportar una certificación de ingresos emitida por un CPI.
  • - Los estudiantes extranjeros deben aportar copia del pasaporte, un recibo de agua, luz, teléfono y un fiador costarricense con los requisitos antes citados.

Contáctenos

Plataforma de servicios

TeléfonoTeléfono: 2522-1550 y 2522-1551

Wendy Cordero Pérez


Directora Académica de Educación Técnica 


TeléfonoTeléfono: 2522-1551

Mailwcordero@clinicabiblica.com

Dr. Rodolfo Garbanzo Garvey


Director de Educación Médica, Investigación y Publicaciones 


TeléfonoTeléfono: 2522-1552

Mailrgarbanzo@clinicabiblica.com


Galería de imágenes

Diplomado en Laboratorio

Descripción de la carrera y perfil profesional de salida

La carrera estará basada en lecciones interactivas donde se cubren los conceptos básicos, se analizan los referentes teóricos y se desarrollan actividades prácticas promoviendo la participación del estudiante para que se involucre en procesos activos de construcción de conocimiento y desarrollo de habilidades, destrezas y valores. Se utilizará material didáctico y visual, así como casos clínicos para fortalecer el aprendizaje del concepto, la interrelación de los aspectos académicos con la realidad del resultado del laboratorio en el diagnóstico del paciente y la generación de criterio, que le permita interrelacionar con los distintos compañeros microbiólogos involucrados en el diagnóstico del paciente.

El laboratorio contará con un proceso formativo manual y visual en el tema a tratar, esto para permitir que el estudiante se familiarice con las distintas técnicas. Se hará uso de métodos y equipos manuales y automatizados, que permitirán al estudiante mantener contacto con el avance tecnológico en el campo, así como de muestras reales, material didáctico y visual para fortalecer el aprendizaje del concepto. Se harán actividades tendientes a la aplicación de programas de aseguramiento de la calidad que permitan al estudiante generar la conciencia de la importancia de este tema en el mundo actual.

La carrera se ofrece a la población en general del país, especialmente a personas que tienen interés en integrarse a la comunidad del sector salud del país a nivel de diplomado con el fin de capacitarles en el área del laboratorio clínico, más específicamente como asistentes en éste servicio. 
Las personas que trabajan como asistentes de laboratorio, se dedican a preparar los medios para realizar exámenes y pruebas de laboratorio, a recibir y codificar las pruebas de laboratorio, selecciona el material a utilizar para los diversos exámenes que se realizan en el laboratorio, además de tomar muestras y una seguida serie de labores que se dan en el laboratorio clínico. Es por estas razones, que se requiere personal capacitado para realizar tales labores de una manera exitosa y correcta, sin cometer error alguno ya sea en la toma de muestras o en la codificación o manipulación de estas.

Objetivo General

Formar personal especializado, capaz de desempeñarse en un Laboratorio Clínico o Banco de Sangre, como miembro colaborador y de apoyo para los profesionales responsables de los procesos diagnósticos, asociados a la recolección, manipulación, procesamiento e interpretación de muestras biológicas, o bien en la extracción, elaboración, almacenamiento y administración de derivados sanguíneos utilizados en el tratamiento de la persona enferma.


Plan de Estudios

I Cuatrimestre II Cuatrimestre
Materia Créditos Materia Créditos
Fundamentos del Laboratorio Clínico 3 Equipos de Laboratorio I 3
Matemática básica 3 Introducción a la Computación 3
Química General 3 Generalidades del Laboratorio 3
Biología General 3 Prevención de accidentes 3

 

III Cuatrimestre IV Cuatrimestre
Materia Créditos Materia Créditos
Equipos de Laboratorio II 3 Sistema de Gestión de Calidad 3
Muestras Microbiológicas 3 Parasitología 4
Fundamentos de Parasitología 4 Fundamentos de Química Clínica 4
Técnicas de Comunicación y Servicio al Cliente 4 Fundamentos de Hematología 4

 

V Cuatrimestre VI Cuatrimestre
Materia Créditos Materia Créditos
Microbiología I 4 Microbiología II 4
Hematología 4 Inmunología y Serología 4
Química Clínica 4 Inmunohematología y Banco de Sangre 4
Urianálisis 4 - -

Descargue el brochure informativo

PDF

 

Diplomado en Laboratorio

Descripción de la carrera y perfil profesional de salida

Las farmacias asistenciales y hospitalarias son parte fundamental del sistema de salud de nuestro país. Estos establecimientos se encuentran regidos por un profesional farmacéutico, el cual puede delegar ciertas funciones elementales a personal debidamente capacitado y bajo su responsabilidad; por lo tanto, la capacitación y certificación del personal de apoyo es de gran relevancia para la buena prestación de servicios farmacéuticos.

El diploma de asistente en farmacia es una carrera que pretende suministrar el conocimiento necesario para que el personal de apoyo farmacéutico pueda realizar labores elementales en la farmacia asistencial u hospitalaria como las relacionadas con: el almacenamiento, distribución y manipulación de medicamentos, etiquetado de recetas, verificación de dosis unitarias, entre otros, además de colaborar en todos los aspectos administrativos y contables que requiere el centro de salud para su correcto y estable funcionamiento en el tiempo.

Es importante mencionar que dependiendo del establecimiento farmacéutico ya sea en el ámbito asistencial u hospitalario los mismos asistentes también estarán en la capacidad de colaborar en la elaboración de preparaciones parenterales y magistrales según sea el caso. El Diplomado de Asistente en Farmacia pretende formar técnicos que se conviertan en un apoyo esencial para el farmacéutico y que busquen el redireccionar sus actividades a aspectos más clínicos para los cuales estos últimos fueron formados.

La carrera se destaca por desarrollar actividades teóricas y prácticas, en donde se analizan los conceptos básicos, habilidades y las actitudes requeridas para laborar en un establecimiento farmacéutico (farmacia asistencia u hospitalaria en nuestro caso) como apoyo al farmacéutico a cargo.

El programa pretende capacitar a los estudiantes de manera que cuando deban realizar su labor la realicen correctamente bajo los estándares de calidad propuestos por el lugar donde se desempeñen.

Objetivo General

Brindar la mejor capacitación a las personas que se desempeñan como asistentes en las farmacias asistenciales y hospitalarias de nuestro país con el fin de optimizar las labores y servicios de los establecimientos farmacéuticos que buscan el bienestar y salud de la población costarricense.


Plan de Estudios

I Cuatrimestre II Cuatrimestre
Materia Créditos Materia Créditos
Principios de Farmacia para Asistentes 4 Elementos de Biología, Anatomía y Fisiología para el asistente en Farmacia 4
Introducción a la Computación 4 Elementos de Administración en Farmacia 4
Matemática Básica 4 Cálculos Farmacéuticos para el asistente en Farmacia 4
Elementos de Física y Química para el asistente en Farmacia 4 Técnicas de Comunicación y Servicio al Cliente 4

 

III Cuatrimestre IV Cuatrimestre
Materia Créditos Materia Créditos
Generalidades Farmacológicas para asistentes de Farmacia I 4 Gestión de Medicamentos II 4
Gestión de Medicamentos I 4 Generalidades Farmacológicas para asistentes de Farmacia II 4
Fundamentos de Parasitología 4 Fundamentos de Química Clínica 4
Generalidades Administrativas de la Farmacia Asistencial 4 Elementos de Contabilidad 4

 

V Cuatrimestre VI Cuatrimestre
Materia Créditos Materia Créditos
Gestión de Medicamentos III 4 Legislación Farmaceútica 4
Generalidades Administrativas de la Farmacia Hospitalaria 4 Ingles Técnico para asistentes en Farmacia 4
Manejo de Inventarios 4    

Descargue el brochure informativo

PDF

 

 Reglamento de Vida Estudiantil

 Reglamento de Régimen Académico

¿Desea convertirse en un técnico asistente integral para administrar consultorios médicos? Este es el momento de optar por este perfil. Lo invitamos a matricularse a partir del 20 y hasta el 24 de junio en  la Academia Strachan.

Técnico asistente profesional

 

Descargue el Plan de Estudio

PDF

El Hospital Clínica Bíblica celebró la I Graduación del Instituto Para Universitario ASEMECO

Con mucha alegría y satisfacción, el Hospital Cínica Bíblica y el Instituto Para Universitario ASEMECO celebraron la I Graduación el pasado 21 de julio en el Auditorio del Hospital al ser las 4:00 p. m. En Esta ocasión, se graduó un total de 33 estudiantes en los diplomados de Asistente de Farmacia y Asistente de Laboratorio.

El Auditorio del Hospital se llenó de familiares emocionados, así como del personal del Instituto Para Universitario ASEMECO, entre ellos personal administrativo y profesores.

Luego de la entrada de los graduandos, se recibió a las autoridades académicas, entre ellas: el Sr. Bernal Aragón, la Sra. Lorena Morera, la Sra. Wendy Cordero, el Dr. Rodrigo Cruz, y el Dr. Esteban Zabaleta.

Seguidamente, los tres directores de la Academia pronunciaron sus palabras con motivo de la graduación, donde reconocieron el esfuerzo y la dedicación de los graduandos, así como de sus padres y mentores que hicieron posible el alcance y la culminación exitosa de la meta de graduarse como profesionales en salud.

La actividad de graduación culminó con un ágape con motivo de la celebración, para los graduados y sus familias.

 

Fechas de Inicio de Lecciones

El inicio de lecciones para estudiantes de nuevo ingreso será el 05 de setiembre del 2016.


¿Cuál es el proceso de admisión que debo hacer para matricularme en la academia?

  1. Inscribirse para realizar la matrícula debe presentar:
    • Original y 1 fotocopia del certificado de conclusión de estudios de enseñanza diversificada
    • Original y 1 fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
    • Completar el formulario para Solicitud de Matrícula en el Departamento de Registro de la Academia.
    • Entregar dos fotografías tamaño pasaporte.
    • Presentar copia de la póliza del seguro estudiantil del INS
    • Cancelar los aranceles respectivos a la matrícula y materias
  2. Publicación de resultados: La Academia Strachan publicará los resultados de las pruebas de admisión directamente a su correo.
  3. Proceso de matrícula: Una vez que el estudiante fue admitido, debe realizar la matrícula formal.

Requisitos Formales que debe presentar una vez admitido

    1. Completar el formulario para Solicitud de Matrícula en el Departamento de Registro de la Academia.
    2. Entregar dos fotografías tamaño pasaporte.
    3. Presentar copia de la póliza del seguro estudiantil del INS.
    4. Cancelar los aranceles respectivos a la matrícula y materias.

¿Cuáles son los requisitos de matrícula que debo presentar si soy un estudiante extranjero?

Los extranjeros deben presentar sus títulos de conclusión de estudios autenticados por las autoridades consulares de Costa Rica en el país en que el título fue emitido, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. Se debe incluir además, la certificación del Ministerio de Educación Pública del reconocimiento de estudios realizados.


¿Cuáles son los aranceles?

El costo de la matrícula se encuentra en ¢47.700.00 colones.

El costo de cada materia para el Diplomado de Farmacia es de ¢79.500.00 colones

El costo de cada materia para el Diplomado de Laboratorio es de ¢95.400.00 colones.

***Precios establecidos para el 2016.


¿Cómo están compuestos los períodos académicos?

En la Academia se trabajará la modalidad de cuatrimestres que serán de 15 semanas lectivas.


¿Cuántas materias debo de llevar durante el cuatrimestre?

El bloque completo se compone de 4 a 3 materias por cuatrimestre. El mínimo de materias que puede llevar un estudiante es dos y para el 1er cuatrimestre debe de llevar obligatoriamente el Curso Introducción a la investigación con una duración de 4 meses y el costo de ¢60.000 colones.


¿En qué lugar se imparten las clases?

La Academia Strachan se encuentra en el edificio Árbol de Vida costado este del Hospital Clínica Bíblica contiguo a la cancha de fútbol. Contamos con toda la infraestructura y equipo educativo necesario para impartir las lecciones.


¿En qué período del diplomado realizo la evaluación final de graduación?

La práctica profesional debe ser cursada al finalizar la carrera al haber llevado todas las materias de los bloques anteriores.


¿Me convalidan materias de otros centros educativos y viceversa?

Sí, siempre y cuando las materias a convalidar (reconocer), cumplan con los requisitos definidos por el Para Universitario para dicho proceso. Se reconocen y equiparan estudios y títulos otorgados por los centros educativos nacionales, cuando se refieran a carreras afines o cuando se requiera la matrícula de un nuevo ingreso con estudios en algún otro centro Parauniversitario y bajo el mismo grado académico. En este caso, se convalidarán cursos con un mínimo de un 85% de similitud del programa entre los cursos del mismo nivel que se soliciten.

Para la convalidación de materias, debe solicitarlo con al menos un período lectivo a partir de su ingreso y debe entregar la certificación de notas y certificación del programa de estudios sellado por centro educativo en donde realizó sus estudios.

El estudio será realizado por el Comité Académico, una vez se cuente con el aval del mismo el estudiante tendrá que realizar una prueba que corrobore los conocimientos adquiridos, el cual para ser Aprobado será con una nota mínima de 70.


¿Cuáles servicios me ofrece la Academia Strachan?

  • Biblioteca
  • Auditorio
  • Fotocopiadora
  • Cafeterías
  • Food court
  • Parqueo
  • Laboratorio Clínico para observación con tecnología de punta
  • Laboratorio de Computación
  • Internet inalámbrico
  • Transporte universitario

¿Cuáles son los horarios de clases?

De lunes a viernes

Mañana: 8:00 am - 11:00 am
Intermedio: 11:30 am - 2:30 pm
Tarde: 3:00 pm - 6:00 pm
Noche: 6:00 pm - 9:00 pm

 

Sábados

Mañana: 8:00 am - 11:00 am
Intermedio: 11:30 am - 2:30 pm
Tarde: 3:00 pm - 6:00 pm

*** Horarios establecidos están sujetos a cambios de acuerdo a la demanda de matrícula.


Contáctenos

Academia Strachan.
Edificio Ministerio Árbol de Vida. Ubicado al costado este del Hospital, frente a la cancha de fútbol del Hospital Clínica Bíblica, San José. 
www.clinicabiblica.com
academia@clinicabiblica.com
Tel. 2522-1000/ 2522-1550/ 2522-1551

SUBIR