Laboratorio clínico

En el laboratorio del Hospital Clínica Bíblica apostamos a la innovación y a la calidad integrada en la realización de ensayos, educación continua e investigación, contribuyendo al médico a tomar decisiones clínicas y dar seguimiento a sus pacientes basados en análisis de laboratorio de confianza de alta calidad.

LaboratorioEl laboratorio del Hospital Clínica Bíblica ha forjado con los años una cultura de calidad de trabajar con lo considerado lo mejor, lo mejor a nivel personal profesional. El laboratorio del Hospital Clínica Bíblica cuenta con los mejores microbiólogos especializados en cada área de trabajo (Hematología, Inmunohematología, Bacteriología, Química Clínica, Inmunología y Biología Molecular) con una vasta experiencia a nivel Clínico que están a su servicio para cualquier consulta, así como de lo mejor del personal técnico.

Este personal capacitado nos ha ayudado a crecer en las diferentes aéreas a un nivel muy especializado, obteniendo los mejores equipos de tecnología de punta de la actualidad para el proceso de los análisis.

Las acreditaciones obtenidas tales como norma del Laboratorio Clínico ISO 15189:2007: (Requisitos Particulares para la Calidad y la Competencia de los Laboratorios Clínicos), además de la certificación internacional del Joint Commission International y nuestro sistema de calidad de muchos años de implementación ha ganado la confianza de nuestros pacientes y médicos de resultados precisos y confiables.

Por esto y muchos más el Laboratorio del Hospital Clínica Bíblica sigue siendo considerado el mejor laboratorio del país y con gran renombre a nivel internacional para darle un mejor servicio.

Política de Calidad del Laboratorio Clínico

Trabajamos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes por medio de una atención rápida y eficaz respaldada por resultados válidos, comprometiéndonos con la capacitación del personal y con el mejoramiento continuo de nuestros procesos y servicios de calidad en la búsqueda permanente del liderazgo en todas las áreas que desarrollamos a nivel nacional, de acuerdo con las normas de referencia, en armonía con la salud ocupacional y la protección del medio ambiente.

El laboratorio clínico opera las 24 horas, durante todo el año; enviamos los resultados por correo electrónico cuando lo solicite el paciente o el médico.

Ente acreditado conforme la norma internacional ISO 15189.

Política de Confidencialidad del Laboratorio Clínico

“Estamos comprometidos con la protección de la información de nuestros clientes por medio de niveles de acceso restringido y aprobación de los exámenes solamente por el personal autorizado por la Jefatura del Laboratorio; conscientes de la importancia de los resultados que genera nuestro laboratorio evitamos la pérdida de información con procedimientos de respaldos periódicos de los resultados junto con la protección y mantenimiento de nuestros sistemas de cómputo. Conociendo la necesidad de confidencialidad de nuestros clientes nos aseguramos a través de la identificación correcta de los mismos que la información generada solamente pertenezca al cliente y si lo solicita al personal médico que atiende a nuestros clientes. El personal se compromete a resguardar la información y las muestras de análisis y no divulgarlas a personas no autorizadas”.

Control de Calidad

El Programa de Control de Calidad, desarrollado en todas sus secciones, ha dado a este departamento una alta confiabilidad, por lo que los resultados reportados proveen al médico de información real para el diagnóstico y el tratamiento de sus pacientes. El Laboratorio nunca emite un resultado si los controles de calidad no se encuentran dentro de los rangos esperados. Esto es de primordial importancia.

Estamos adscritos al Programa Externo de Calidad RIQAS de Randox con sede en Belfast, Irlanda del Norte, UK. Cada 15 días, nuestros controles de Química Clínica, Hematología e Inmunología son evaluados y los resultados se reciben en 24 horas por vía electrónica, pudiendo hacer los ajustes necesarios en el menor tiempo posible.

El Control Interno también se lleva a cabo en todos los departamentos de forma diaria. En Química Clínica, además del programa RIQAS, también se utiliza el Control de Calidad BioRad, programa interlaboratorial donde diariamente nos evaluamos y comparamos a nivel mundial con el resto de laboratorios que utilizan este sistema.

Banco de sangre

El Banco de Sangre del Hospital Clínica Bíblica es una división del Laboratorio Clínico. Está dirigido por un microbiólogo especialista en inmunohematología y los técnicos que tiene asignados están debidamente capacitados en las funciones de este campo.

Todos los donantes son voluntarios y se aceptan después de un riguroso proceso de selección, ya que es nuestro interés disponer del mejor donante para disponer del mejor producto. Toda sangre o derivado, antes de ser transfundido, pasa por un proceso de tamizaje que comprenden pruebas para hepatitis B y C, VIH, VDRL, enfermedad de Chagas y virus HTLV I y II y los estudios de anticuerpos necesarios para que se realice un procedimiento seguro.

Los controles de calidad en el Banco de Sangre son sumamente rigurosos. También se dispone de un archivo digital de todos los estudios realizados.

Medicina molecularDesde que los científicos James Watson y Francis Crick descifraron el código de la vida, décadas atrás, la forma de mirar nuestro organismo ha ido cambiando. Este código secreto se esconde en nuestros genes, es único e irrepetible, y nos brinda la información necesaria para saber lo que traemos dentro incluso antes de nacer.

Hoy se puede diagnosticar en forma precoz diversas enfermedades y ayudar al médico especialista a tener un panorama preciso y confiable de lo que ocurre a lo interno de nuestro cuerpo.

La Biología Molecular es la medicina del futuro; basta una pequeña muestra de sangre para aportar al médico información valiosa y tomar decisiones clínicas acerca de cómo están sus pacientes.

Se estima que hasta un setenta por ciento de las decisiones médicas se basan en los hallazgos que arroja el laboratorio clínico. Desde su incursión, el apoyo del especialista en microbiología ha sido clave para el diagnóstico de enfermedades y el seguimiento de los pacientes. Su aporte a la salud pública ha crecido con el pasar de los años; y de aquel trabajo manual, con métodos muy básicos para descubrir ciertos virus y bacterias a través de cultivos y el uso del microscopio, saltaron a la automatización, con equipos robotizados que, gracias a la pericia del especialista, arrojan datos precisos antes de que la enfermedad evolucione. También contribuye con el tratamiento oportuno en caso de ser portador de alguna dolencia.

La Biología Molecular es la ciencia que ha permitido mirar de una forma distinta nuestra existencia, así como prevenir, tratar y ante todo salvar vidas. Logró transformar el laboratorio clínico, al utilizar las pruebas tradicionales y las moleculares en forma conjunta.


Infinitas posibilidades

Gracias a todo ese descubrimiento, hoy podemos conocer nuestra herencia genética, desde los genes que nos predisponen a ciertas enfermedades y genes asociados a resistencia a los antibióticos (información valiosa para el tratamiento médico), hasta diagnóstico prenatal, mutaciones, diagnósticos tumorales y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.


Evolución

Los avances de diagnóstico en el Laboratorio Clínico vienen de la mano con el surgimiento y descubrimientos de la tecnología, por eso podríamos hablar del surgimiento del laboratorio moderno a inicios del siglo pasado con el hallazgo de métodos muy básicos de análisis como el cultivo de bacterias y el uso del microscopio, en ese tiempo se podía dar resultados al médico con información un poco limitada para su ayuda diagnóstica

Durante muchos años el trabajo del laboratorio se tenía que realizar manualmente de las diferentes metodologías usadas con las técnicas acorde a sus tiempos, si bien trabajaban adecuadamente era muy tedioso su elaboración, la precisión o sensibilidad no eran tan buenas como en la actualidad.

El advenimiento de la automatización del Laboratorio Clínico en los años ochentas vino a dar el auge de desarrollo de los grandes laboratorios y de muchas nuevas pruebas diagnósticas que podían realizarse en menos tiempo y gran volumen de trabajo, abaratando los costos y por lo tanto cubrir el diagnóstico a más población.

Ya en los años noventas explotó el “boom” del diagnóstico molecular con el descubrimiento de nuevas técnicas de amplificación del material genético y el ADN. Las tecnologías modernas tienen la posibilidad de realizar todo tipos de prueba molecular de manera automatizada para uso diagnóstico, seguimiento o control de agentes infecciosos o enfermedades, que han impactado significativamente en la mejora en el diagnóstico médico y por ende en la salud de los pacientes.


Actualidad

El surgimiento de las pruebas de diagnósticos por medio del ADN ha cambiado el concepto tradicional del laboratorio clínico de cómo se había venido trabajando desde hace muchos años, si bien las pruebas tradicionales complementan fuertemente a las pruebas moleculares se abre un abanico de posibilidades muy amplias de áreas diagnosticas tales como:

  • Medicina forense
  • Diagnóstico prenatal de enfermedades hereditarias
  • Genes asociados a resistencia a antibióticos
  • Detección de genes predisponentes a enfermedades
  • Mutaciones puntuales
  • Genotipos y cargas virales
  • Diagnóstico de tumores
  • Eficacia de fármacos
  • Detección de agentes infecciosos de difícil diagnostico entre otros

En nuestro laboratorio del Hospital Clínica Bíblica apostamos a la innovación y fuimos los primeros en desarrollar un departamento de Biología Molecular dentro de un hospital privado y desde hace dos años que iniciamos se ha observado un crecimiento muy vertiginoso en el desarrollo de diversas pruebas de diagnóstico molecular, evidenciando su contribución y la confianza que tiene el médico a tomar decisiones clínicas con sus pacientes con análisis que anteriormente era casi imposible de analizar.


Marcando el paso

Entre el equipamiento del Laboratorio Clínico del Hospital Clínica Bíblica se encuentran equipos especializados en diagnóstico molecular cuya función es amplificar el ADN en millones de copias para luego llevar a cabo una identificación.

Con los exámenes existentes se puede obtener un diagnóstico precoz que identifica si usted porta determinados genes que lo hacen prevalente a sufrir de trombosis venosas y derrames, si porta genes que lo hacen propenso a desarrolar enfermedad celiaca, así también al identificar ciertos genes característicos que determina si puede llegar a tener algún tipo de cáncer de mama o de colon, entre otros. Otro de los avances de la ciencia médica es haber podido identificar diversas alteraciones en el material genético que conducen a enfermedades.

Estas mutaciones también son responsables de que en algunas ocasiones no funcionen los medicamentos contra ciertos microorganismos o agentes patógenos. Así ocurre con los tratamientos contra la tuberculosis, donde el paciente no va a lograr la resolución de la enfermedad si la bacteria es altamente resistente a varios de los fármacos que se prescriben. Con las pruebas existentes, podemos determinar cuál sería la terapia o tratamiento ideal para cada paciente, dependiendo del grado de resistencia de la bacteria que lo infectó.


Análisis moleculares que se pueden realizar:

  • Mutaciones de riesgo trombótico

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) se puede deber al resultado de múltiples factores que inciden en un momento concreto, existe un claro componente hereditario, y aparece en personas cuyas familias tienen historia previa de trombosis, en sujetos jóvenes y sin causa aparente.

Todas las personas con antecedentes familiares de ETV deberían idealmente someterse a análisis genéticos para determinar si son portadores de esos factores de riesgo trombótico, con el fin de poder tomar las medidas necesarias (Anticoagulación) para evitar eventos trombóticos.

La presencia de estas mutaciones en un paciente puede representar un aumento desde 2 hasta 7 veces más con respecto a una persona que  no presente dichas mutaciones.

  • Enfermedad celiaca: detección de haplotipos HLA

Es un desorden crónico intestinal de carácter inflamatorio. Ocurre en personas genéticamente predispuestas a responder a la ingesta de gluten o proteínas relacionadas. Puede suceder en todas las edades y la susceptibilidad de desarrollarla depende en parte de la presencia de HLA-DQ2 o HLA-DQ8 (conjuntos de genes). Se recomienda hacer el análisis o la detección de estos HLA en los siguientes casos:

Para determinar si un paciente es celiaco, particularmente cuando el resto de los análisis diagnósticos como la serología y la biopsia no son concluyentes;

Para el estudio de familiares de personas celiacas (sobre todo hermanos), pues debido a su carácter hereditario existe un aumento en la probabilidad de que también lo sean.

  • Determinación de genotipos y virus del papiloma humano

Es la principal causa de cáncer cervical en la mujer, así como un importante factor de riesgo en otros tipos de cáncer como el anal y el orofaríngeo. Estos virus se transmiten en su mayoría por medio de las relaciones.

Más de ciento cincuenta genotipos diferentes de este virus han sido identificados y muchos asociados a factores de riesgo a desarrollar cáncer cervical. Los tipos HPV16 y HPV18 han sido claramente implicados como agentes causales de la mayoría de los casos.

En el Laboratorio Clínico se puede diferenciar veintiocho genotipos diferentes a través de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, que amplifica el ADN viral presente en la muestra tomada al paciente. La muestra consiste en un cepillado cervical tomado por el ginecólogo (tal como sucede con la prueba de Papanicolau). En el caso de pacientes masculinos, la muestra consiste en un frotis de la región genital.


Diagnóstico de Infecciones de transmisión sexual a través de técnicas de detección de ADN

Las Enfermedades de Transmisión sexual (ETS) refieren a una gran variedad de infecciones producidas por bacterias, virus o parásitos que se adquieren a través de la actividad sexual.

Algunos producen enfermedades clásicas como la sífilis y la gonorrea,  los otros producen cuadros más inespecíficos como las uretritis, enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad, embarazo éctópico cuyos agentes causales tienden a confundirse, además que pueden evolucionar con otras infecciones. También debe tomarse en cuenta que estas infecciones tienden a ser asintomáticas en sus fases iniciales sobre todo en las mujeres.

Por las características de estos patógenos lo hacen muy difícil de identificar en el pasado en el Laboratorio Clínico, actualmente el desarrollo de pruebas de laboratorio clínico basado en la tecnología molecular ha sido un avance muy importante en el campo del diagnóstico de certeza de las ETS. Se utilizan, en la mayor parte de los casos, muestras consideradas mínimamente invasivas como orina, hisopados de las áreas uretral, vaginal y cervical, así como la citología líquida. Además permite la valoración médica y el seguimiento de los pacientes aún asintomáticos.

Actualmente contamos con dos pruebas que pueden solicitar en nuestro laboratorio. La primera es conocida como “Infecciones de transmisión sexual Detección por PCR” que consiste de un análisis cualitativo para la detección simultánea del material genético de Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Mycoplasma genitalium, Mycoplasma hominis, Ureaplasma parvum, Ureaplasma urealyticum (bacterias) y Trichomonas vaginalis (protozoario), otra “Herpes virus: Detección por PCR”. Este examen confirma la presencia o ausencia de cualquiera de estos microorganismos en las muestras y de coinfecciones.

Si las ETS son diagnosticadas en forma temprana y oportuna la mayoría evoluciona hacia la recuperación satisfactoria a través de los tratamientos y las secuelas son mínimas o no existen..

La siguiente es la lista de exámenes que realiza el Laboratorio del Hospital Clínica Bíblica de acuerdo al tipo de preparación que el paciente requiere:

Exámenes de Laboratorio

Laboratorio express

Le tomamos la muestra de sus exámenes de laboratorio en su casa u oficina y con respaldo y la calidad de nuestro laboratorio clínico.

Consulte los horarios y zonas de servicio
citas@clinicabliblica.com
Numero gratuito: 8000 911-800

Pruebas de paternidad

Con tan solo una muestra de saliva y 8 días de espera, ponemos a su disposición la Prueba de paternidad con servicio a domicilio, totalmente confidencial.

Solicite información



Nuestra ubicación

Estamos ubicados en el edificio Cabezas López, planta principal. Consulte el mapa para su ubicación.

Central telefónica: 2522-1000


Galería de imágenes

SUBIR