Medicina nuclear

La Medicina Nuclear es una especialidad médica que se dedica principalmente al diagnóstico de pacientes, proporcionando una información esencialmente funcional, así como al tratamiento de diversas patologías mediante el uso de radioisótopos o isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, y otras técnicas biofísicas afines, para el diagnóstico, terapéutica e investigación médica.

Perfusión/Esfuerzo de miocardio con sestamibi,
Perfusión/Esfuerzo de miocardio con sestamibi y adenosina,
Perfusión/Esfuerzo de miocardio con sestamibi y dobutamina,
Viabilidad miocárdica con nitritos

Su principal indicación es el diagnóstico de enfermedad coronaria, usualmente este estudio debe realizarse inyectando un medio radioactivo cuando el paciente esté realizando esfuerzo físico. Sin embargo, si el paciente no puede hacer ejercicio físico, puede variarse el protocolo; por lo que se aplica una droga que hace las veces del ejercicio, aunque el paciente no se haya levantado de la silla o de la cama (Ej.: adenosina o dobutamina).


Cardiaco con pirofosfato

El diagnóstico de un infarto usualmente se realiza en los servicios de Emergencias de los diferentes hospitales, usando para ello el electrocardiograma (EKG Revisar siglas suele ser ECG) y otras pruebas de laboratorio (enzimas cardiacas); sin embargo, en ocasiones, a pesar de usar el EKG y el laboratorio, no es posible descartar el diagnóstico de infarto cardiaco agudo, en estos casos los estudios de medicina nuclear con pirofosfato nos pueden ayudar a descartar ese diagnóstico.


MUGA

Significa MultiGatedAnalisys, sirve para determinar el índice de funcionalidad cardiaca conocido como fracción de eyección del ventrículo izquierdo, el cual es de vital importancia para los cardiólogos como índice pronóstico luego de un evento cardiaco, o bien para diagnóstico de toxicidad miocárdica en pacientes que estén recibiendo drogas cardiotóxicas.

Medicina Nuclear

Cerebro con ECD

Cerebro con ECD (dímero de etil cisteína), es usado para hacer diagnóstico de varias formas de demencias en el ser humano, entre ellas la enfermedad de Alzheimer.


Cerebro con sestamibi

Usado principalmente para hacer diagnóstico de tumores cerebrales, sobre todo cuando la resonancia o el TAC no pueden discernir entre radionecrosis o recidiva tumoral.


Muerte cerebral

Es un estudio complementario para hacer diagnóstico en un paciente en coma si hay perfusión hacia el cerebro o no (llegada de sangre al cerebro).


Cisternografía hidrocefalia,
Cisternografía fístula

Es un estudio en el que se inyecta un medio radioactivo a nivel de líquido cerebroespinal y se puede estudiar su dinámica, lo que permite hacer diagnóstico de hidrocefalia, en casos de demencia, o fístula, en casos de meningitis a repetición.

Medicina Nuclear

Divertículo de Meckel

Es un estudio muy sencillo de realizar, en el que se pretende descartar la presencia de un divertículo en el intestino de un niño como la causa de sangrado digestivo.


Glóbulos rojos marcados

Se realiza en pacientes con sospecha de sangrado digestivo bajo, en el cual se pretende demostrar el origen y la localización del sangrado.


Glándulas Salivales

Es un estudio que puede realizarse en pacientes con sospecha de tumores de las glándulas salivales, o bien en cuadros de tipo autoinmune con afectación de las salivales con poca producción de saliva (Ej.: síndrome de Sjogren).


Vaciamiento Gástrico

Estudio que pretende demostrar cuán rápido o lento se vacía el estómago luego de una comida, con el fin de poder hacer diagnóstico de gastroparesia.

Medicina Nuclear

Hepatoesplénico sulfuro coloidal

Es un estudio para la determinación de lesiones espacio ocupantes en hígado o bazo (metástasis, hemangioma, quistes etc.), así como para hacer diagnóstico de enfermedad hepatocelular crónica.


Hepatoesplénico GRM

Se usa para el diagnóstico de hemangioma hepático en conjunto con el estudio con sulfuro coloidal.


Hepatoesplénico GRDesnaturalizados

Su principal utilización es el diagnóstico de bazo supernumerario.


Vías biliares con Mebrofenin

Es un estudio de la dinámica de la vía biliar en busca de procesos obstructivos (ictericias; atresias de vías biliares en neonatos).

Medicina Nuclear

Óseo tres fases,
Óseo cuerpo entero,
Óseo con galio

Su principal uso es el diagnóstico de enfermedad ósea metastásica en pacientes con tumores que invaden los huesos, otros usos en osteomielitis; se combina con citrato de galio 67.

Medicina Nuclear

Ventilación/Perfusión pulmonar
Perfusión pulmonar

Ventilación y perfusión pulmonar: su principal utilidad es el diagnóstico de embolismo pulmonar.

 

Medicina Nuclear

DMSA

DMSA, su principal utilidad es el diagnóstico de cicatrices renales en casos de pielonefritis, además de cuantificar la función renal.


MAG-3

MAG III, su utilidad se centra en descartar la presencia de obstrucción del flujo urinario (hidronefrosis); igualmente, en trasplante renal, para diagnosticar el rechazo, así como para calcular la función renal.


Test de captopril

Test con captopril: su utilidad es la de poder hacer diagnóstico de hipertensión renovasuclar.


Cistografía directa

Cistografía directa: su utilidad es el diagnóstico y seguimiento de pacientes con reflujo vesicoureteral.

Tiroides/Gamma tiroideo,
Paratiroides

Gamma de tiroides para pacientes con sospecha de bocio, hiper o hipofunción, diagnóstico de nódulos.

Linfografía

Este estudio analiza el drenaje linfático en general, comúnmente se usa para el diagnóstico de linfedema de miembros inferiores.


Ganglio centinela solo marcaje

En pacientes portadoras de cáncer de mama es indispensable conocer a cuál de todos los posibles ganglios linfáticos a nivel de la axila está drenando la actividad del tumor, eso se logra depositando una pequeña cantidad de material radioactivo a nivel de la mama afectada y específicamente sobre la lesión que previamente ha sido palpada. Una vez localizado ese ganglio, podrá ser extirpado y analizado por el patólogo en busca de células tumorales.


Ganglio centinela marcaje y sonda

Para poder localizar ese ganglio donde se ha depositado la radioactividad, el cirujano debe utilizar una sonda especial de Medicina Nuclear que le ayudará a ubicar el ganglio.


Ganglio centinela Roll

Para pacientes con cáncer de mama con una lesión sospechosa que solo es visualizada a través del ultrasonido, igualmente se le inyecta un dosis de material radioactivo dentro de la lesión con guía ultrasonográfica, para que luego el cirujano pueda localizarla con el uso de una sonda de cirugía radioguiada.


Ganglio centinela SNOLL MÁS SONDA

Igual que en el ROLL, se usa una técnica mixta en donde el ultrasonografista deposita una pequeña cantidad de actividad dentro de la lesión y marca en piel su ubicación para que, posteriormente, el médico nuclear también deposite en piel sobre la mama afectada otra pequeña cantidad de actividad y así también poder localizar el ganglio centinela.

Medicina Nuclear

Tratamiento hipertiroidismo con yodo radioactivo 131

Dicho procedimiento pretende administrar una pequeña dosis de yodo radioactivo que previamente ha sido calculado por el médico nuclear, dicha sustancia será captada por la glándula tiroides lo que conlleva a una destrucción del tejido tiroideo por acción del yodo y poder alcanzar un estado de hipotiroidismo que es lo contrario de lo que el paciente presentaba y más fácil de controlar.


Rastreo con I131 más Retención Corporal más Captación 24 h,
Rastreo con I131

Previa administración de una pequeña dosis de yodo radioactivo se pretende observar si es posible localizar posibles sitios de acumulación del yodo en el cuerpo y que represente sitios de tumor tiroideo.


Captación 24 horas,
Captación 24 horas más gamma de tiroides

Es un estudio que mide el índice de atrapamiento que tiene una glándula tiroides, importante en la determinación para tratamientos con I 131 por hipertiroidismo y seguimientos de pacientes con cáncer de tiroides.


Tratamiento por CA tiroides ambulatorio,
Hipertiroidismo inducido por amiodarona,
Tratamiento por CA tiroides internado

Consiste en la administración de una dosis de I131 como parte del tratamiento por cáncer de tiroides, pretende destruir cualquier resto de glándula tiroidea residual luego de la tiroidectomía total y la destrucción de cualquier metástasis. Si la dosis es mayor de 30 mCi el paciente debe internarse; si esta es menor, el paciente puede irse a su casa con medidas de radioprotección.

Medicina Nuclear

Detección de linfoma con galio,
Sustracción con galio

El Galio 67 es un marcador tumoral, por lo cual se depositará en los sitios de tumor; tiene especial uso en pacientes con linfoma, tanto en su diagnóstico como en su seguimiento.

Por favor sírvase descargar el formulario adjunto para solicitar sus exámenes de medicina nuclear.

Descargar PDF


Nuestra ubicación

Estamos ubicados en el edificio Cabezas López, planta principal. Consulte el mapa para su ubicación.

Central telefónica: 2522-1000

SUBIR