Sistemas Tecnológicos de Reciclaje y Procesamiento de Desechos, S.A. (SITERE)

Sitere es una empresa dedicada exclusivamente al servicio de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos infectos contagiosos. Contamos con la mejor flota de camiones para llevar a cabo la recolección y tecnología de punta única en Centroamérica para llevar a cabo el tratamiento.

Objetivo: Brindar una solución efectiva para el manejo de los desechos infecto contagiosos generados en su establecimiento, con un  servicio que garantiza que la cadena del desecho es totalmente segura desde que sale del establecimiento hasta llegar al relleno sanitario. Además, nos interesa que el manejo de los desechos sea el adecuado desde el ente generador, por esto brindamos capacitación periódica a nuestros clientes, reduciendo el riesgo de accidentes y  la cantidad de desecho generado.

Contamos con amplia experiencia en el manejo de desechos infecto contagiosos tanto a nivel hospitalario como consultorios o establecimientos pequeños, además el personal que brinda el servicio es altamente calificado.

Nuestra empresa cuenta con todos los permisos respectivos del Ministerio de Salud, Secretaría Técnica Nacional ( SETENA ) y  Ministerio de Obras Públicas y Transportes  ( MOPT ).

Sitere es una empresa parte del Hospital Clínica Bíblica por lo que se cuenta con un gran respaldo y con una experiencia de 85 años de estar en el mercado costarricense.

 

Recolección: Camiones de Recolección

  • Cámara refrigerada
  • Luz Ultravioleta
  • Compartimientos separados   para insumos y desecho
  • Señalización según la ley
  • Fichas de emergencia
  • Romana digital ( Para el Control del Peso )
  • Personal Capacitado
  • Esquema Vacunación
  • Permisos del MOPT

Planta Tratamiento

  • Rotoclave y Triturador
  • Garantía de esterilización
  • La mejor tecnología actualmente.
  • Esterilización por medio de Vapor, presión y temperatura.
  • Planta con diseño específico para este tipo de proceso.
  • Personal capacitado
  • Esquema de vacunación
  • Permiso de Funcionamiento del Ministerio de Salud

Relleno Sanitario

  • La empresa encargada de la disposición final es Empresas Berthier Internacional (EBI)
  • Permiso de Funcionamiento del Ministerio de Salud.
  • Relleno sanitario ubicado en la Uruca.(Acseri)

La Cadena del Desecho es totalmente segura

Acerca del  Roto clave: El Roto clave es tecnología de punta en el ámbito mundial y considerado por expertos en la materia como “la única y verdadera solución” para el tratamiento de desechos infecciosos.  Su clave radica en el cilindro interno rotativo, el cual es determinante en la “esterilización total” que el sistema consigue durante el proceso de tratamiento.  Además, es ambientalmente seguro, ya que no utiliza ningún tipo de químicos, pues utiliza vapor como el único agente para el tratamiento.

El funcionamiento del equipo es sencillo; primero el desecho se deposita en el Roto clave (cámara de auto clavado), donde un tornillo sin fin rota en una dirección junto con la esterilización a vapor.  Luego el tornillo invierte su sentido, para devolver los desechos ya esterilizados.  Posteriormente, éstos se sacan y se transportan al sistema de trituración totalmente externo e independiente.  Finalmente, se sacan los desechos ya triturados y se depositan en el almacenamiento final previo a la recolección que los enviará al relleno sanitario.

La unidad Roto clave: Esta unidad está compuesta de un tanque presurizado provisto de un cilindro rotatorio interno, el cual alberga los desechos infecciosos a ser procesados.  El Roto clave está provisto de un sistema de inyección de vapor, un sistema de condensación y enfriamiento, un sistema de inyección de aire comprimido, y un filtro de carbón activado.

El sistema de inyección de vapor se conecta directamente al sistema de suministro de vapor el cual se abastece por una caldera, lo que permite suministrar el vapor requerido para la esterilización de los desechos infecciosos.

El sistema de condensación y enfriamiento se conecta directamente al sistema de enfriamiento disponible, con el fin de habilitar la circulación de agua fría para condensar el vapor utilizado durante la esterilización de los desechos infecciosos tratados.  Lo anterior permite el enfriamiento de los materiales esterilizados, así como del tanque presurizado.

El sistema de inyección de aire comprimido permite la apertura de la compuerta del tanque una vez que los desechos han sido esterilizados, y finalmente el filtro de carbón se usa para filtrar los olores creados en el proceso de tratamiento.

Posee un sistema de inyección de un liquido (Alga-Plus) desodorizado, que evita la generación de malos olores en el proceso y por ende se mantiene un ambiente adecuado dentro de la Planta de tratamiento.

Los materiales cargados no necesitan preselección, ya que el sistema acepta bolsas o contenedores plásticos, punzo cortantes, es decir, acepta la totalidad de los desechos infecciosos típicos en un hospital.

El triturador: Reduce los materiales ya esterilizados en el Roto clave a un 85% aproximado del volumen original, lo que permite inclusive destruir los materiales potencialmente peligrosos como es el caso de los punzó cortantes.

El triturador posee un autocargador para el depósito de los desechos previamente esterilizados.

El Sistema de Control: Provee la automatización necesaria para programar la operación constante, eficaz, y confiable del equipo. El sistema total está controlado por un procesador lógico de control (PLC), que permite programar y controlar las diferentes etapas del proceso desde que el operador carga el sistema, hasta que el material triturado es despojado en el área de almacenamiento final.

Además, el sistema posee una “Pantalla Táctil” que facilita al operador la ejecución del proceso y el control de los parámetros operacionales requeridos.  Finalmente, este sistema permite llevar un control histórico de los procesos generados, lo que permite mantener actualizadas las bases de datos en relación con la generación de desechos peligrosos.

  • Recolección semanal  ( De acuerdo a la Ruta )
  • El recolector entrega las bolsas rojas y los recipientes para punzo cortantes
    • Según el contrato así se entregan los insumos cada inicio del mes.
    • El cliente puede solicitar bolsas rojas durante el mes, las cuales son facturadas adicionalmente.
    • Los recipientes no están incluidos dentro de la tarifa del servicio, deben ser adquiridos adicional al contrato de servicio.

 


Galería de imágenes

 

Mayor información:

TeléfonoTeléfonos:

2522-1000 y 8000-911-800
2522 12 54 Directo
2522 1000 Central telefónica
Extensiones 1254 y 2254

Correo electrónicoCorreos electrónicos:

Cuentas por cobrar : Bryan Blanco Lopez - bblancol@clinicabíblica.com
Administracion: Guillermo Valverde - gvalverdec@clinicabiblica.com
Plantel de Servicios: Jesus Chinchilla - jchinchillan@clinicabiblica.com

 

 

SUBIR