San José, Costa Rica. Abril, 2014.
En esta época del año, muchas personas disfrutan de sus días libres para salir a pasear o bien para asistir a las diferentes actividades, pero en muchas ocasiones se olvidan de cuidar uno de los órganos más importantes: la piel, ya que esta puede sufrir serios daños y quemaduras debido al sol.
Según el Dr. Guillermo Cortés, dermatólogo del Hospital Clínica Bíblica: “El daño producido por el sol es básicamente determinado por la radiación ultravioleta A (UVA) o B (UVB) la cual tiene sus picos máximos entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. Esas son las horas en las que debería evitarse la exposición solar”.
En caso de que por alguna razón deba exponerse al son durante esas horas, siga las siguientes recomendaciones:
Pero ¿Qué es una quemadura solar?, según el Dr. Cortés: “Una quemadura solar se produce cuando la piel ha sido expuesta a una radiación suficiente para producir enrojecimiento o ampollamiento de la piel. Una vez producido el enrojecimiento o el ampollamiento lo más importante es lograr un efecto antiinflamatorio bien sea con medicamentos tomados o con algún tipo de producto tópico que logre disminuir el proceso inflamatorio”.
Si es de los que va para la playa o el campo, recuerde siempre utilizar protección física y química, como ropas especiales que contengan factores de protección solar, también existen a nivel farmacéutico, antioxidantes que puede utilizar de forma oral para disminuir el daño de la radiación solar.
“La exposición crónica y aguda al sol puede producir de forma inmediata eritema que es el enrojecimiento de la piel, ampollamiento de la piel, manchas solares, arrugas, envejecimiento prematuro y cáncer de piel” resaltó el dermatólogo.
Su salud Integra… Nuestra mayor preocupación, porque pensamos en usted y su familia, Hospital Clínica Bíblica, pone a disposición de sus pacientes y del público en general el “Kit de Verano”.
El Kit incluye: