San José, Costa Rica. Julio 2015.
Las lesiones tumorales primarias o metastásicas pueden detectarse de forma temprana gracias a la medicina nuclear y a los estudios del cerebro. Estos exámenes también permiten diferenciar entre un tumor recurrente y la necrosis producida por radioterapia.
Según el Dr. Ulises González Solano, médico nuclear del Hospital Clínica Bíblica, “la medicina nuclear abarca estudios complementarios a los estudios radiológicos convencionales y, en el caso de los estudios cerebrales, nos brinda información sobre la funcionalidad de este órgano. No existe restricción de edad o sexo para realizar estos estudios, siempre que sean referidos por un profesional de la salud”.
Existen varios tipos de estudios realizados con medicina nuclear, entre ellos:
• ECD (etil cisteína dímero): utilizado generalmente para el estudio de la demencia.
• Estudios con sestamibi: empleados para la detección de tumores cerebrales.
• Estudios del tránsito del líquido cefalorraquídeo: utilizados para detectar hidrocefalias y fístulas de líquido cefalorraquídeo.
• Estudios de perfusión cerebral: realizados para evaluar la viabilidad de las estructuras cerebrales en pacientes en estado crítico, donde se estudia la muerte cerebral.
Los estudios cerebrales se realizan desde hace más de 30 años y, en el caso de la demencia, orientan sobre la condición del paciente. La medicina nuclear apoya el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades; por ejemplo, cuando se observan alteraciones en la perfusión cerebral, esto puede orientar hacia algún tipo de demencia, como el Alzheimer.
Este tipo de medicina puede aplicarse cuando la patología del paciente indica que la enfermedad podría tener su origen en el cerebro y cuando el médico tratante conoce los beneficios de la medicina nuclear para un posible diagnóstico.
“Estos estudios pueden ser referidos por cualquier médico. Son realizados por un grupo interdisciplinario conformado por técnicos especializados en medicina nuclear, el radiofarmacéutico y el médico nuclear, quien interpreta las imágenes del estudio”, comentó el Dr. González.
Para más información o para solicitar atención médica, puede llamar al 2522-1000, escribir al correo citas@clinicabiblica.com o contactarnos por medio del chat en el sitio web www.clinicabiblica.com.