La varicela es una enfermedad producida por un virus de la familia herpes, esta es más común en menores de 15 años y se puede contagiar muy fácilmente a otras personas.
San José, Costa Rica. Julio, 2014.
La varicela es una enfermedad producida por un virus de la familia herpes, esta es más común en menores de 15 años y se puede contagiar muy fácilmente a otras personas.
Puede contraerse tocando los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted. Aun aquellos con una enfermedad leve pueden ser contagiosos.
Aunque la enfermedad por lo general no representa ningún riesgo serio a la salud del paciente, hay ocasiones donde pueden darse complicaciones. No existe ninguna edad o condición que nos deje exentos de padecer de sufrir varicela, sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en neonatos, adultos mayores o inmunosuprimidos.
Según el Dr. Carlos Solís Rodríguez de medicina interna del Hospital Clínica Bíblica, “la varicela es muy contagiosa y se presenta mayormente en menores de 15 años, a pesar de esto, existen casos donde nunca se padece de esta enfermedad”.
Entre los síntomas antes del sarpullido se pueden encontrar:
El sarpullido aparece entre los 10 y 21 días después del contacto con la persona contagiada, y pueden aparecer en promedio 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel. Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.
“Una vez que se padece de varicela, la única cura es esperar a que sane el sarpullido, el tratamiento para estas es la vacunación y el tratamiento sintomático. En pacientes de riesgo o mayores de edad se pueden suministrar antivirales”, comentó el médico.
Recuerde, siempre es importante acudir al médico para que le brinde las recomendaciones a seguir, no se auto medique, evite complicaciones a su salud.