- El programa Lazos celebra su quinto aniversario, la Unidad Móvil Lazos se regocija al anunciar que solamente 1,07% de las 28 mil mamografías efectuadas, han sido referidas a los hospitales centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Recientemente el Programa de Acción Social y la Unidad de Capellanía realizaron una gira para dar seguimiento a la atención brindada a las comunidades que se vieron afectadas el año pasado por el Huracán El programa Lazos celebra su quinto aniversario, la Unidad Móvil Lazos se regocija al anunciar que solamente 1,07% de las 28 mil mamografías efectuadas, han sido referidas a los hospitales centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para realizar exámenes más profundos y si es necesario, recibir el protocolo de atención médica que va desde los tratamientos hasta la intervención quirúrgica.
Actualmente, la Unidad Móvil Lazos está equipada con tecnología de punta al contar con un mamógrafo y un digitalizador de alta resolución para realizar los estudios, que son entregados personal e individualmente a cada mujer en su propia comunidad por un médico quién le brinda la referencia, las recomendaciones y la educación de acuerdo a cada caso.
“Continuamos con la convicción que el mejor escenario para luchar contra el cáncer de mama, es la detección temprana, minimizando con esto que más mujeres se vean expuestas a procedimientos más complejos, agresivos y en algunos casos comprometiendo la vida de ellas. Un abordaje integral temprano, propicia una mejor adaptación en el entorno familiar, social y espiritual de todos”, comentó Laura Brenes Directora del Programa de Acción del Hospital Clínica Bíblica.
Este proyecto nace como respuesta, al ver que el cáncer de mama se convirtió en el principal enemigo de la salud de la mujer en Costa Rica, siendo la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina, lo que afecta no solo la vida de miles de mujeres, sino también la de sus familias.
Conscientes de la necesidad de actuar, la Fundación ALIARSE promovió una alianza entre Movimiento Rosa de Auto Mercado, el Hospital Clínica Bíblica a través de su Programa de Acción Social, Teletica Canal 7 y el Banco Nacional, quienes en conjunto han destinado más de ¢950 millones para la detección temprana del cáncer de mama a través de exámenes de mamografías, acciones de sensibilización, educación y divulgación de este tema. Aunado a los esfuerzos realizados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en la recepción y seguimiento de los casos que ameritan atención clínica.
Este proyecto espera de culminar un año llevando mamografías donadas a mujeres en condición de vulnerabilidad de todo el país.


