San José, Costa Rica. Setiembre, 2016.
El crecimiento y el desarrollo pueden verse afectados por, la genética; los hábitos alimentarios y la nutrición; los patrones de sueño del niño; la función endocrina (hormonas) y la presencia o ausencia de una enfermedad crónica.
Bajo la coordinación del área de Medicina General de Acción Social, se creó el programa ADECI, el cual brinda acompañamiento en el desarrollo de niños menores de 1 año que presentan trastornos del crecimiento, y que además son hijos de familias en condición de vulnerabilidad socioeconómica.
La terapia de masaje infantil fortalece el vínculo padre- hijo y a la vez favorece el apego del bebé con su cuidador, estimulación que propicia cambios en el desarrollo físico, mental y emocional del menor, contribuyendo a una mejor calidad de vida.
Este año 2016 el programa amplió la cobertura con los talleres y educación a los padres y responsables de los menores, sobre el cuidado de la salud en el lactante; y sesiones de masaje infantil para el niño. Se les proporciona control médico, apoyo nutricional y alimentación complementaria, ya que la mayoría están limitados de la lactancia materna, por problemas de salud del infante, o por la ausencia de la madre, y algunos casos son hijos de madres con problemas de adicción y otras problemáticas sociales.
En relación a la temática de masaje infantil cabe destacar que son grandes los beneficios que recibe él bebe, pero también provee de recursos valiosos a los padres o cuidadores, lo cuales permiten generar un vínculo sano y cercano impregnado de amor y de ternura.
Principales beneficios:
Cumpliendo con el Deber Social
El programa está destinado a personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica y madres en condiciones no aptas.
Y este programa se llevó también a la cárcel de mujeres, El Buen Pastor, ya que ahí se encuentra el módulo Casa Cuna donde bajos sus condiciones los niños permanecen con sus madres hasta una edad estimada de tres años. Fue ahí donde se concluyó el III Taller del año y estuvo a cargo de la Dra. Adriana Aguilar, Medicina General y por la Psicóloga Mary Violeta Gutiérrez. Ambas pertenecen al programa ADECI.
Factores de riesgo que inducen a la dificultad del crecimiento y desarrollo en un niño
De no supervisarse de cerca el crecimiento de un niño, es posible que no se detecten trastornos del crecimiento. Un trastorno del crecimiento impide que el niño alcance la estatura y el peso óptimos, y puede afectar otros aspectos de su desarrollo mental, físico o emocional.
Características del niño:
Características de la familia:
Es importante, por lo tanto, enfatizar que al enfrentarse a un niño con falta de progreso ponderal es necesario evaluar los antecedentes médicos, de desarrollo y de comportamiento del niño, y también las características psicosociales, económicas y ambientales de la familia.
“Las caricias, los contactos piel con piel, los masajes, todo ello alimenta al niño. Es un alimento tan necesario como los minerales, vitaminas y proteínas” Dr.Frederick Leboyer
Para mayor información, o para solicitar cita en cualquiera de las especialidades médicas, puede contactar al hospital privado Clínica Bíblica al teléfono 2522-1000, al correo electrónico contacto@clinicabiblica.com o vía chat en el sitio web: clinicabiblica.com.