Por mucho tiempo, los hombres no tomaron conciencia ni prestaron importancia a la prevención de las enfermedades, ya que se veía como tabú que un hombre consultara al médico, pues podría verse como signo de debilidad.
Afortunadamente, esto ha ido cambiando, propiciando una mayor apertura a la medicina preventiva para el género masculino. Eso favorece la identificación de enfermedades herodofamiliares, ligadas a los antecedentes familiares que muestran las características de ciertas enfermedades en una familia..
Por mucho tiempo, los hombres no tomaron conciencia ni prestaron importancia a la prevención de las enfermedades, ya que se veía como tabú que un hombre consultara al médico, pues podría verse como signo de debilidad.
Afortunadamente, esto ha ido cambiando, propiciando una mayor apertura a la medicina preventiva para el género masculino. Eso favorece la identificación de enfermedades herodofamiliares, ligadas a los antecedentes familiares que muestran las características de ciertas enfermedades en una familia. Estos también llamados antecedentes médicos familiares y factores de riesgo, propician una medicina personalizada, preventiva y diagnóstica acorde a cada paciente.
Hay que recordar que estas consultas no son extensas. Situación que en ocasiones preocupa al paciente, que ve limitado su tiempo disponible, ya sea por trabajo, familia, o alguna otra circunstancia.
Usualmente, el chequeo nos ayuda a prevenir y diagnosticar enfermedades silenciosas como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias. En otros casos, es importante realizar estudios enfocados en otras enfermedades, como el cáncer de próstata, de vejiga, de testículos, de colón, o el gástrico, entre otros.
También debemos recordar que no basta con solo un chequeo médico; también son importantes las valoraciones odontológicas, visuales y auditivas, por lo menos una vez al año. Además, no debemos olvidar la importancia del esquema de vacunas, ya que muchas veces lo perdemos de vista y lo tenemos incompleto.
Todo va enfocado al estilo de vida que lleve el paciente y a su edad, ya que las necesidades particulares de un paciente de 20 años serán distintas de las de uno de 60 años.
Hospital Clínica Bíblica cuenta con el servicio de chequeo médico tanto en San José como en Santa Ana. Si desea más información, contáctese al 2522-1422 con nuestro equipo de consejo médico o escribamos al correo contacto@clinicabiblica.com
Fuente: Dra. Adriana Vindas, chequeo médico, Santa Ana.
Conozca mas sobre nuestros Chequeos Médicos para Hombres