Cotización de pruebas de laboratorio clínico
Datos de los exámenes
Datos del solicitante
5-HIAA
Detección de carcinoides y Serotonina 5-HIAA
Código de artículo
LBE00527
Nombres alternativos
Detección de carcinoides y Serotonina 5-HIAA
Uso clínico
Debido a que 5-HIAA es un metabolito de la serotonina, su análisis sirve para el diagnóstico de tumores carcinoides de células enterocromafines del intestino delgado, caracterizadas por una elevada síntesis de serotonina
Referencia
"< 2 Años: No definido 2 a 10 Años: ≤ 8.0 mg/24 h >10 Años: ≤ 6.0 mg/24 h Los valores superiores a 10 mg/24 horas se presentan en el síndrome carcinoide. Se observan ligeras elevaciones también en la esprúe no tropical"
Tiempo de Entrega de Resultados
15 días hábiles
Área Responsable
InmunoQuímica
Requerimientos toma de muestra
"Abstenerse de consumir al menos 72 horas antes alimentos ricos en indoles: aguacate, plátano, tomate, ciruela, nuez, piña y berenjena. Toma de muestra de orina de 24 horas: inicie la recolección preferiblemente en la mañana. Utilice un envase de 1 galón proporcionado por el laboratorio (en caso de adquirirlo debe estar bien limpio, seco y sin residuos de ningún jabón ni otro). La primer orina debe ser descartada (NO recolectada en el galón) pues la vejiga debe estar vacía antes de iniciar, y debe anotar en el galón esa hora en que eliminó la primer orina. A partir de ese momento, depositar todas las orinas en galón de la mañana, tarde y noche, sin olvidar ninguna orina, hasta que se cumplan las 24 horas. Se finaliza la recolección orinando por última vez al día siguiente a la misma hora que comenzó. Importante: durante el proceso de recolección se debe conservar el galón en refrigeración, rotularlo con nombre, cerrarlo bien, y traerlo al laboratorio lo más pronto posible "
Tipo de recipiente
Galón orina 24 horas
Tipo de muestra
Orina de 24 horas
Volumen primario
Dependerá de la cantidad recolectada por el paciente
Criterios de rechazo
"Muestras sin acidificar a temperatura ambiente o refrigeradas. Orina acidificada recibida refrigerada con un pH >3 Orina no acidificada recibida congelada con un pH >6"
Tipo de prueba
REF
Metodología del análisis / equipo
HPLC
Limitaciones del ensayo
Medicamentos que pueden interferir con la prueba debido a su respuesta fisiológica: acetaminofén, bloqueadores alfa y beta, atenolol, bromocriptina, broncodilatadores, clonidina, digoxina, isoniazida, L-dopa, labetalol, metildopa, inhibidores de la monoaminooxidasa, nitroglicerina, aminas simpaticomiméticas, fenobarbital, fenotiazinas, fentolamina, reserpina, salicilatos, antidepresivos tricíclicos
Días de montaje
N/A
Preparación de muestra
"Dos opciones: -Acidificar 10 ml de muestra con 25 ml de 6N N HCl. -Alicuotar la muestra y no acidificar. Esto cambiará las condiciones de transporte y conservación de la muestra. Anotar el volumen de orina de 24 horas. Código Quest: 523"
Transporte
"Muestra sin acidificar: Congelado Muestra acidificada: Temperatura ambiente "
Volumen preferible
10 ml
Volumen aceptable
5 ml
Estabilidad a 20–25 °C
"Sin acidificar: Se rechaza Acidificada: 7 días"
Estabilidad a 2–8 °C
"Sin acidificar: Se rechaza Acidificada: 30 días"
Estabilidad a ≤ −20 °C
"Sin acidificar: 30 días Acidificada: 30 días"
